Muchos países celebran el Día del Padre el próximo domingo 19 de junio, tercer domingo del mes. La figura de papá ha ido evolucionando a través del tiempo: ha pasado de ser solo el benefactor que impone las reglas, a involucrarse 100% en la crianza de sus hijos y convertirse en el amigo que comparte muchas actividades con ellos, como leer un buen libro juntos.
Para rendir homenaje a estos grandes hombres en su día, Ediciones Kitzalet te brinda una selección de 5 libros que abordan la complejidad de las relaciones entre padres e hijos, desde lo que significa ser padre hasta el impacto de su presencia en la vida de sus descendientes.
La evolución del padre en la literatura
La literatura no escapa de mostrar cómo ha ido cambiando la paternidad en la sociedad: desde el padre proveedor, ajeno a la cotidianidad de la casa, al padre que confiesa abiertamente su inexperiencia y sus temores ante la llegada de un nuevo afecto a su vida.
A través de sus obras, algunos autores cuentan cómo han pasado de ser hijos a ser padres, cómo han tenido que fijar sus propias reglas y los cambios por los que han tenido que pasar para llegar a ser la mejor versión de sí mismos al afrontar la paternidad.
Las temáticas de la siguiente selección de títulos –libros que podemos regalar o recomendar a nuestros padres– nos ayudarán a entender las complejidades que representa la paternidad e identificarnos con las experiencias de los autores.
5 libros en torno a la figura del padre
- Patrimonio (Philip Roth, 1991). En este libro habla de las despedidas entre padres e hijos. El autor narra su propio proceso, hasta creer y aceptar la muerte de su padre con esta frase: “Voy a tener que dejarte ir, papá”. Roth describe la muerte de su padre, Herman, de 86 años, quien, hasta sus últimos momentos, vio al escritor como alguien influyente en las editoriales, capaz de hacer publicar lo que escribían sus compañeros de asilo. El patrimonio que describe el autor aquí no está en lo material o en las riquezas, sino en el momento del aseo al padre, que el hijo ejecuta con todo el amor del mundo.
- Un hombre enamorado (Karl Ove Knausgård, 2011). Un libro que forma parte del proyecto literario autobiográfico Mi Lucha, compuesto por seis novelas, en las que el autor narra con detalle su caótica experiencia entre la crianza de sus hijos y su intensa necesidad de escribir, hecho que le genera una contradicción de sentimientos, desde el amor más intenso hasta un odio irracional. Esta saga autobiográfica inicia en el primer volumen con la muerte del padre alcohólico y las preguntas que se plantea el autor ante la aflicción que lo embarga. Durante el viaje hacia la casa paterna, abre la memoria hacia esa relación conflictiva de sus primeros años, de todos los miedos superados, y sobre esa casa de sus primeras vivencias. Mi Lucha es considerada como la novela más larga de la historia de la literatura noruega.
- La Uruguaya (Pedro Mairal, 2016). Historia que retrata a un padre un poco antipático, aunque muy honesto, que experimenta frustración en su rol de padre, sin dejar de lado el profundo amor que siente por su hijo. La narración es una mezcla de monólogo interior con desahogo expresado a su mujer, con la que justifica su escape de la situación y crea distancia; la paternidad recién adquirida le genera un sentimiento abrumador -el cual le atribuye a la poca edad e inexperiencia- y un miedo profundo a que pase algo que le impida proteger a su hijo. Esta novela breve brinda grandes reflexiones sobre la paternidad y la vida en pareja.
- Huir fue lo más bello que tuvimos (Marta Marín-Dòmine, 2020). Este libro es un homenaje que la autora rinde a su padre y a muchos otros nómadas, presentes dentro de la narración. El hilo conductor es su reflexión personal sobre el exilio y el andar errante, lejos del hogar. La autora recuerda el ir y venir de su padre y sus abuelos, dejando al lector con ganas de saber más sobre el pasado de estos personajes, del sentimiento que envuelve a quien tiene que empaquetar su vida en una maleta, cerrar la casa que se construye para ser el hogar junto a la familia, y se enrumba en otras tierras que no reconoce como propias, y del desarraigo surge el temor. En esta narración la autora comparte sus intimidades, confiesa ante el lector sus sensaciones y sentimientos, las cicatrices que deja la guerra en sus víctimas y las sombras de los campos de concentración que generan desasosiego y un peso enorme en la memoria.
- 1980 (Juan Vilá, 2020). El título de esta obra alude al año en que apareció en la vida del escritor su segundo padre. Un personaje sin nombre, capaz de dar estructura y sentido, llenando espacios vacíos, que invade todo y consigue ordenar una familia desordenada. De esta forma lo siente y lo vive el escritor, que con una reflexión retrospectiva recuerda momentos duros y tristes de su infancia, compartiendo en su novela soledades y ausencias; y remarca el impacto que fue la aparición de este personaje sin nombre identificado como “el burguesito catalán”. Vilá descubre al lector durante la narrativa a ese segundo padre fundamental en su vida, con sus muchas luces y alguna sombra, que no es el progenitor, que adopta a este niño para guiarlo en su infancia rodeada de dificultades, de una forma honesta y descarnada. También, le da relevancia a esas dos figuras femeninas trascendentales en la vida del autor que son la madre y la abuela, y mira hacia sus orígenes y cómo fueron lidiando con la vida; también se detiene en una tía abuela, en su hermano y en su hermana, en la familia que su segundo padre dejó en Cataluña y recupera a su primer padre en otra gran prueba de amor.
Entre la realidad y la ficción, muchos escritores han materializado auténticas obras maestras, en las que comparten su experiencia en la paternidad y abordan la complejidad en torno a la figura paterna en sus vidas, plasmando en sus historias desde la admiración hasta el miedo, la redención y la rabia, el amor y la admiración, la ausencia o el estado omnipresente de quien describe a su padre como un Dios.
Si te gustaron nuestras recomendaciones y hallaste entre ellas el libro ideal para compartir y leer con papá, no dejes de compartirlas en tus redes para que tus contactos también lo encuentren.
Ediciones Kitzalet desea felicitar a todos los padres de Venezuela, Latinoamérica y el mundo en su día; que disfruten la experiencia junto a sus hijos, reciban los mejores regalos y construyan los mejores recuerdos de felicidad con sus seres queridos.
¿Cuál de estos libros te recuerda a tu padre? ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Qué otros títulos incluirías en esta selección? Te leemos en los comentarios…
Uno de los papás con los que me sentí más identificado fue Auric Manteo, de «Aching God» -Dios adolorido-de Mike Shel. Un aventurero retirado que se ve obligado a aceptar una última misión para rescatar a su hija… Todas sus acciones y decisiones se ven tomadas bajo la perspectiva y valores de un verdadero padre. espectacular el artículo, muchas gracias.