Todas las etapas del proceso de producción de un libro son importantes. Es cierto que el corazón de la obra está en el texto escrito, en la historia contada por el autor, pero si la diagramación del libro no está bien diseñada, no cuenta con una cubierta y una contracubierta atractivas, y –sobre todo– si las fuentes tipográficas no proporcionan una lectura óptima, es poco probable que ese libro atraiga al público amante de la literatura.
Esta semana, en Ediciones Kitzalet, nos adentramos en el ámbito editorial y dedicamos nuestro post a las familias tipográficas. Te contamos qué son y cómo se clasifican de acuerdo con sus características. Además, compartimos contigo algunos datos para escoger las tipografías según el formato de publicación de tu libro –digital o impreso- y te mostramos una selección de sitios web en los que puedes descargar, de manera gratuita, algunas de ellas.
Qué son las familias tipográficas
Una familia tipográfica es un conjunto de caracteres, alfabéticos o no, que cuentan con una serie de características comunes, en su estructura y en su estilo, que permiten identificarlos como pertenecientes a un mismo grupo.
Los signos alfabéticos que componen la familia tipográfica son letras mayúsculas, mayúsculas tildadas, minúsculas y minúsculas tildadas; mientras que los no alfabéticos son los números, los signos de puntuación y los signos comerciales.
Familias tipográficas hay muchas. Algunas de ellas cuentan con más de quinientos años, otras surgieron con la creación de la imprenta y las más recientes han ido apareciendo como resultado de la digitalización del diseño de tipografías o han sido creadas exclusivamente para ser utilizadas en las pantallas de dispositivos electrónicos.
Principales familias tipográficas
Con el objetivo de establecer una clasificación general, la Asociación Internacional de Tipografía (A Typ I, por su acrónimo en francés), realizó una clasificación de fuentes según su morfología, dividiéndolas en cuatro grandes grupos:
- Romana (Serif, o “con serifa”). Una de las familias más utilizadas. Se identifican fácilmente por los remates que tienen las letras al final de sus astas, conocidos como serifas. Gracias a sus proporciones y aspecto tradicional, facilitan la legibilidad. Son las fuentes más recomendadas para el diseño de libros, revistas o periódicos, ya que son idóneas para párrafos o textos largos, dado que las serifas contribuyen a que se cree una línea imaginaria bajo el texto que facilita la lectura. Algunos ejemplos de esta familia son:
- Times New Roman
- Garamond
- Book Antigua.
- Palo seco (Sans serif, o “sin serifa”). Las fuentes de esta familia se caracterizan por estar conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos. Son tipografías simples y funcionales, sin remates o serifas, lo que les provee de una impronta más moderna sin sacrificar la legibilidad. Las tipografías palo seco suelen emplearse en la tipografía comercial, ya que ofrecen un buen resultado en la impresión de textos breves, como titulares, carteles y publicidad. También es muy utilizada para textos en pantalla y textos en tamaños pequeños, justamente por la ausencia de remates. Algunos ejemplos de tipografías palo seco son:
- Futura
- Helvética
- Arial
- Gotham.
- Rotuladas (script, caligráficas, cursivas o manuscritas). Estas fuentes están compuestas por caracteres que imitan la escritura de caligrafía o manuscritos. Las letras se ligan entre sí, formando curvas más pronunciadas que en las tipografías serif o sans serif. Esta familia es muy común en el mundo publicitario y es frecuentemente empleada en la creación de invitaciones, postales y textos breves o expresivos. Algunas tipografías rotuladas son:
- Beckham Script
- Parisienne.
- Decorativas (display o de exposición). Estas tipografías fueron concebidas especialmente para un uso esporádico y aislado. Están consideradas como tipografías divertidas y desenfadadas. Consisten en una variedad de estilos tipográficos como curvado, moderno, desgastado, distorsionado y fracturado, entre otros. Suelen ser usadas en contextos que requieren innovación e imaginación. Se emplean básicamente en títulos debido a que es poca su legibilidad. Son muy expresivas y suelen contar con atributos más temáticos.
Tipografías recomendadas para libros digitales e impresos
Al momento de seleccionar la tipografía, es importante tener presente el tipo de publicación y a quién va dirigida. Como señalamos al inicio, la legibilidad es un aspecto fundamental para cualquier libro, independientemente del formato en el que el lector lo adquiera.
Para la lectura en dispositivos electrónicos es recomendable el uso de las tipografías palo seco, ya que se adaptan mejor a la resolución de las pantallas, logrando que el texto se aprecie mejor.
Las fuentes que muestran los libros digitales son aquellas que el fabricante del dispositivo haya dispuesto para tal fin. Y, entre ellas, el lector puede elegir la que más se ajuste a sus ojos o a su gusto.
Por otra parte –como también mencionamos anteriormente-, las fuentes romanas son las preferidas y las más recomendadas para la lectura en textos impresos extensos, como libros, periódicos y revistas. Las serifas facilitan la lectura gracias al efecto de línea horizontal que crean en el ojo, por la que se desplaza la vista al leer. Se utilizan fuentes con serifas en materiales impresos ya que la resolución es mucho más alta que en una pantalla electrónica, por lo que los remates quedan muy bien definidos.
Estos criterios son válidos para obras como novelas o ensayos, obras seleccionadas por un público acostumbrado a leer grandes extensiones de textos de forma corrida y lineal. En el caso de los libros infantiles, la elección de la tipografía varía según la edad del lector y se toman en cuenta otras características -como el tamaño y el color- en las fuentes.
Sitios web para descargar fuentes tipográficas
A continuación, te ofrecemos una breve lista de cuatro sitios web desde los que puedes descargar diversas tipografías de manera gratuita, siempre que tomes en cuenta y respetes las licencias de sus creadores:
- Google Fonts. Plataforma con un enorme catálogo de tipografías gratuitas, disponibles para utilizar en webs o cualquier otro proyecto. Son fuentes básicas que se pueden emplear para textos largos.
- 1001 Free Fonts. Sitio web que cuenta con más de 17.000 fuentes, gratuitas en su mayoría. La plataforma también ofrece la posibilidad de subir las tipografías creadas por los usuarios.
- Font River. Página con una gran selección de tipografías categorizadas y un sencillo buscador de fuentes. Todas las pueden ser descargadas gratuitamente, pero algunas tienen restricciones para usos comerciales.
- Uncut. Catálogo gratuito de fuentes, mayormente de tipografía contemporánea. Se trata de una plataforma en la que los tipógrafos pueden enviar también sus creaciones.
¿Te habías detenido a pensar en la importancia de la tipografía para facilitar la lectura? ¿Conocías las cuatro familias tipográficas principales? ¿Cuál de ellas es tu preferida? Cuéntanos en la sección de comentarios…