En reiteradas ocasiones, desde Ediciones Kitzalet hemos compartido tips e información sobre cómo publicar un libro digital. Conscientes del auge que ha cobrado en los últimos tiempos la autoedición y la autopublicación, hoy queremos mostrarte algunos de los formatos disponibles para la publicación de libros electrónicos.
El formato de un libro digital varía, principalmente, en función de su extensión o del objetivo que cumplirá dentro del mercado: no es lo mismo un informe científico, una novela gráfica o un cómic. Para definir el formato a utilizar, también es importante tener presente el público al que va destinada la obra y sus preferencias para la lectura. Además, un aspecto decisivo implica las plataformas en las que se publicará y comercializará el libro, así como el tipo de dispositivo en el que se leerá.
Otros detalles importantes que pesan al momento de seleccionar el formato para una publicación digital son:
- La estructura de los contenidos, la diagramación y la disposición de imágenes (ilustraciones, gráficos y fotografías) pueden variar de un formato al otro.
- Algunas plataformas de compra y descarga de libros electrónicos exigen extensiones específicas. Por ejemplo, Mobi y Epub son dos de los formatos de ebooks admitidos por Amazon.
Principales formatos de libros digitales
Como ya vimos, no todos los formatos electrónicos son iguales: el que decidas utilizar como soporte de tu ebook dependerá, en gran medida, del tipo de contenido que quieras publicar. Por esta razón, te invitamos a conocer algunos de los formatos más utilizados y sus características:
- Mobi. Esta extensión de archivo para libros digitales marca el contenido, pero delimita su formato, lo que permite que se adapte a los diferentes tamaños de las pantallas de los diversos dispositivos electrónicos. Es compatible con casi todos los lectores si el libro digital no tiene activa la protección de derechos (DRM); en caso contrario, solo podrá ser leído en un dispositivo Kindle.
- Epub. Es el formato de libro electrónico más universal. Es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico. Al igual que Mobi, esta extensión marca el contenido, pero no delimita su formato, para facilitar la adaptación a los distintos dispositivos. Al ser un formato libre puede usarse sin costes por las empresas privadas, por lo que es uno de los más extendidos.
- Pdf. Es una de las extensiones más conocidas y utilizadas. El pdf es un formato fácil de leer en cualquier dispositivo y evita la modificación del contenido. Otra de sus ventajas es que casi cualquier aplicación de edición permite generar este tipo de archivo. Además, permite la inclusión de anotaciones y marcadores.
- Comic Book. Esta extensión es uno de los formatos más utilizados para la publicación de obras gráficas digitales, principalmente cómics. No se trata de un formato multimedia propiamente dicho, pero permite incluir indicaciones adicionales.
- Daisy. Este formato es muy usado para la generación de audiolibros. Tanto el texto como el audio están sincronizados. Esto facilita mucho la navegación a través de la extensión del documento. Además, cuenta con una función de búsqueda que permite acceder a secciones concretas.
Para finalizar, todos estos formatos de publicación digital cuentan con características de marco que facilitan la difusión y la comercialización de las obras por parte de plataformas especializadas que, como autor, selecciones.
Por otra parte, publicar en diferentes formatos te amplía la posibilidad de distribuir tu libro en más lugares y entre más personas. Si este es tu objetivo, toma en cuenta que deberás adaptar los contenidos y la maquetación a cada una de las extensiones que escojas. Como verás, seleccionar el formato adecuado desde el principio es muy importante.
¿Ya sabes cuál formato utilizar para publicar el libro de tus sueños? Te leemos…