Suele suceder que uno de los elementos más recordados por la audiencia de una obra literaria -o teatral, o cinematográfica- son sus personajes, sobre todo cuando están claramente definidos.
Construir un personaje literario no es fácil. En su libro más conocido, Cómo escribir un drama (aunque el título también puede encontrarse traducido como El arte de la escritura dramática, 1946), el dramaturgo húngaro Lajos Egri (1888 – 1976) plantea que si los personajes están bien construidos, la trama de la historia y todos sus demás elementos surgirán directamente de ellos.
La obra de Egri fue originalmente concebida para el teatro; sin embargo, sigue vigente y se ha convertido en texto de referencia para autores y guionistas, ya que sus enseñanzas han sido adaptadas para todas las formas de escritura, como cuentos y novelas.
Qué es un personaje
La Real Academia define personaje como “Cada uno de los seres reales o imaginarios que figuran en una obra literaria, teatral o cinematográfica”. Los personajes son una construcción mental de su autor y, generalmente, son representados como seres humanos, aunque también pueden ser animales -como en las fábulas- u objetos inanimados a los que se les da vida.
Tipos de personajes
- Según su importancia en el desarrollo de la trama:
- Personajes principales. Son los más importantes del relato; en torno a ellos gira el desarrollo de la historia.
- Personajes secundarios. Son personajes que intervienen en la historia solo cuando es necesario; sus acciones no son relevantes o determinantes para el desenlace de la trama.
- Según el papel que desempeñan en la historia:
- Protagonistas. Son los principales personajes del relato, que rara vez puede proseguir si ellos mueren o desaparecen.
- Antagonistas. Son personajes contrarios al protagonista, quienes se oponen a que cumpla con sus aspiraciones o alcance la meta propuesta.
- Según su profundidad psicológica:
- Personajes redondos. Son personajes densamente construidos; presentan muchas características de personalidad y tienden a ser complejos, realistas y creíbles.
- Personajes planos. Son personajes poco complejos; poseen pocos rasgos de personalidad, por lo que resultan más simples y menos creíbles.
Plantillas para la creación de personajes
Para Lajos Egri los personajes deben ser tridimensionales; es decir, tener tres dimensiones que condicionen sus comportamientos: fisiológica, sociológica y psicológica. Para crearlos, propone una estructura básica (bone structure, o “estructura ósea”), con una serie de ítems que, una vez completados, determinan las características de cada uno de ellos:
- Fisiológica: sexo, edad, peso, altura, defectos, enfermedades, etc.
- Social: clase social, ocupación laboral, educación, religión, etnia, nacionalidad, filiación política, etc.
- Psicológica: historial familiar, vida y gustos sexuales, autoestima, actitud frente a la vida, habilidades, cualidades, etc.
A partir de esta propuesta, se han diseñado instrumentos que facilitan la construcción de los personajes de un relato. Las plantillas para la creación de personajes son documentos con una serie de apartados que nos ayudan a definir los rasgos de un personaje y armarlo como un conjunto.
Esta descripción detallada nos ayuda también a enfrentarnos al síndrome de la página en blanco, ya que tendremos insumos para crear y mejorar los diálogos de nuestros personajes y para hacerlos crecer en ideas y motivaciones durante el desarrollo de la trama; además, nos sirven como orientación en caso de perdamos el norte durante el proceso de creación.
Acá encontrarás un modelo de plantilla para crear tus personajes literarios; deja volar tu imaginación mientras escribes el libro de tu vida, tu obra maestra.
Excelente artículo, me recuerda un poco la modalidad de creación de personajes de los juegos de mesa estilo «rol»… Gracias por el PDF…