Tradicionalmente, el sueño de cualquier escritor era lograr que un grupo editorial mostrara interés en sus manuscritos y los publicara. Con el correr de los años, en la actualidad no es imprescindible contar con el respaldo de una organización para lograr que un libro tome forma y llegue a los lectores.
En las últimas décadas han surgido diversos modelos de publicación que permiten a los autores emergentes apropiarse del proceso de producción editorial y lanzar sus textos al mercado sin que tenga que mediar la intervención de un editor.
La autopublicación es uno de estos modelos. Así las cosas, cada día es más frecuente que escritores noveles publiquen sus obras -en formato ebook– en las distintas plataformas digitales creadas con esta finalidad, como Amazon, Lulu, Createspace o Google play Books, por citar algunas.
Esta semana, en Ediciones Kitzalet, te mostramos las ventajas y las desventajas que conlleva autopublicar un libro.
Ventajas de autopublicar
Sin duda, tomar la decisión de autopublicar tu libro te ofrece algunas ventajas sobre la publicación tradicional, entre ellas:
- Eres el principal responsable del proceso de producción del libro. Aunque recibas apoyo de externos en alguna de las etapas, todas las decisiones te competen exclusivamente.
- Los pasos a seguir para subir el archivo y para gestionar los registros del libro son muy sencillos; generalmente, la plataforma te orienta.
- El tiempo de espera para la publicación es muy breve. Luego de cargar el documento definitivo en la plataforma -o las plataformas- que hayas seleccionado, podrá ser visualizado rápidamente por los usuarios.
- Las ganancias que obtienes están por encima de las que recibirías por la venta tradicional de un libro impreso de una editorial. Estas regalías pueden oscilar entre 35%, 50% o 70%, según la plataforma en la que hayas decidido publicar.
Desventajas de autopublicar
No obstante, si decides autopublicar un libro, también puedes hallar algunos contras en el camino; por ejemplo:
- Al ser un proceso relativamente sencillo, facilita la presencia de autores en el mercado editorial, lo que aumenta la competencia. Este hecho, a su vez, implica que tendrás que esforzarte aún más para destacarte y hacerte un nombre entre los lectores.
- En principio, no existen edición y corrección externa, ya que todo el proceso de producción lo llevas tú. Si no eres en extremo minucioso, pueden escaparse algunos errores que influirán en la percepción del público acerca de la calidad de tu libro.
- Una cubierta de acabado profesional es imprescindible para causar un impacto positivo en el lector. Si no cuentas con conocimientos en el manejo de programas especializados para hacerlas, puede representar una desventaja para ti.
- La promoción, el marketing de tu libro depende exclusivamente de ti.
Consejos para preparar un buen manuscrito
La sabiduría popular dice que “el que mucho abarca, poco aprieta” y que “cuatro ojos ven más que dos”. ¿Por qué decimos esto?, porque, si bien es cierto que autopublicar un libro simplifica en gran medida la ruta editorial, puede resultar contraproducente que asumas todas sus etapas o te saltes algunas de ellas.
Por más conocimientos lingüísticos, literarios y editoriales que tengas, es recomendable que especialistas externos editen, corrijan y diagramen tu obra. Siempre es pertinente una visión objetiva.
En la actualidad, cuentas con la existencia de editoriales digitales -como Ediciones Kitzalet– para asesorarte y apoyarte durante la preparación de tu texto original y, luego, con la publicación de tu libro.
De esta manera, para que tu manuscrito sea de calidad, deberías:
- Prestar especial atención al léxico, la gramática y la sintaxis mientras escribes
- Solicitar a un profesional del área que evalúe el contenido de tu obra
- Invertir en edición y corrección de estilo para el texto
- Contactar a un diseñador editorial para la diagramación del libro y la creación de sus cubiertas.
Como puedes ver, la autopublicación ofrece ventajas que la edición tradicional no contempla, pero también presenta desventajas que, como escritor, debes examinar. Ahora que conoces las dos caras de la moneda, ¿qué opinas de la autopublicación? Te leemos en la sección de comentarios…
Extraordinariamente prácticas todas estas cosas que acabo de leer.
Ojalá ver más publicaciones así en Internet.