Algunas de las obras más famosas del género narrativo son aquellas que generan miedo y suspenso en quien las lee. Aun cuando gozan de un destacado auge en la actualidad, los cuentos de terror han sido los favoritos de muchos desde siglos pasados.
Uno de los mayores exponentes de este tipo de textos fue, sin duda, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, quien nació en Boston, el 17 de enero de 1809, y falleció en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.
En conmemoración del 170 aniversario de su temprana partida, a los 40 años de edad, Ediciones Kitzalet comparte contigo las técnicas para escribir un cuento que utilizaba el maestro Allan Poe.
Filosofía (o Método) de la composición, de Edgar Allan Poe
Además de poesías, cuentos y relatos detectivescos -cuya muestra se puede encontrar en la recopilación Narraciones extraordinarias (1859)-, Poe dedicó parte de su trabajo a la teoría literaria, de la cual surgió el ensayo titulado Filosofía de la composición.
El Método de la composición, como también es conocido, fue publicado originalmente en la revista Graham’s Magazine, de Filadelfia, en abril del año 1846. En él, Poe propone una teoría acerca del método de escritura que debería usar todo autor para causar la respuesta deseada en el lector. Para ejemplificar sus argumentos, Poe relata el proceso a través del cual escribió su poema más famoso: El cuervo.
En el texto, Poe plantea que una obra de ficción solo ha de ser escrita luego de que el autor haya decidido, primeramente, cuál será su desenlace y cuál será el «efecto» que pretende causar en el lector. Una vez que estos pasos han sido cumplidos, el escritor puede decidir los demás elementos de la composición: el tema, el ambiente, los personajes, el conflicto y el argumento.
En este mismo ensayo, Poe afirma que el cuento es el arte que mejor se adapta a la creación del efecto deseado, dado que se logra mejor en obras que pueden ser leídas en una «única sesión».
Para Edgar Allan Poe la composición no debía provenir de la inspiración. Ningún autor, opinaba, debería basar el acto creativo en ella. Un buen relato o poema es la suma de errores, aciertos, correcciones e interpolaciones.
Escribe un cuento de terror como Edgar Allan Poe
Sin necesidad de asistir a un taller de escritura de cuentos, puedes desarrollar tu historia siguiendo las pautas dictadas por Edgar Allan Poe en su Método de la composición:
- Ten en cuenta la extensión de la obra. Este punto es el inicio de todo, es de vital importancia, para poder generar la respuesta deseada en el lector: una sola sesión de lectura.
- Escribe la obra de ficción desde la escena final. El autor de la obra ha de tener claro cuál será su desenlace y cuál será el efecto que este genere en el lector.
- No dejes ningún punto de la composición al azar. Es necesario que satisfaga al gusto popular y al gusto crítico al mismo tiempo.
- Elige el tono que tendrá la obra. Poe seleccionó el tono melancólico para El cuervo, ya que consideraba que era el más idóneo para la poesía.
- Busca un eje sobre el cual gire toda la historia. En El cuervo, Poe utilizó el estribillo, dado que le gustaba la idea de la monotonía del sonido y la repetición de la palabra nevermore (“nunca más”).
- Selecciona el tema. El tema de El cuervo es la muerte, combinada con la belleza a través del fallecimiento de Leonora, la mujer amada por el protagonista del poema.
- Escoge los personajes. Poe eligió un cuervo para su poema por ser un ave de mal agüero, pero también por ser una criatura capaz de repetir constantemente el estribillo nevermore. El otro personaje es el amante de la mujer, quién hará una serie de preguntas que siempre recibirán la misma respuesta: nevermore (“nunca más”).
- Elige el escenario. Inicialmente, el escenario escogido por Poe para su poema era una selva, pero luego le pareció más apropiado un lugar cerrado para no desviar la atención del lector.
- Busca siempre la originalidad. Recuerda que, para Poe, las buenas composiciones no son consecuencia de la inspiración ni de la intuición, sino de un trabajo arduo y constante.
Si ya tienes escrito un relato de terror -o de otro género- o te sientes animado a hacerlo luego de leer estos planteamientos del maestro Allan Poe, puedes contar con el apoyo de las editoriales digitales para publicarlo.
Contáctanos y te asesoraremos en el camino para hacer realidad tu sueño literario.
Interesante… cuando llegué a la parte de «Escribe la obra de ficción desde la escena final» pensé inmediatamente en el cuento «La última pegunta» de Isaac Asimov, sé que no es terror, pero ese final luego de esa narración es espectacular y pareciese cumplir esta idea.
Excelente artículo, gracias por compartir