Para ser un buen escritor, es importante conocer qué y cuáles son los principales géneros literarios, ya que -de esta manera- puedes desarrollar el estilo que mejor te defina como autor. La información expuesta en el presente artículo fue concebida como un consejo para jóvenes escritores; esperamos que te sea útil.
Los géneros literarios son las distintas categorías en las que podemos clasificar las obras de la literatura, atendiendo a su forma y su contenido. Cada género literario es un modelo de estructuración formal y temática que permite al escritor establecer un esquema previo a la creación de su obra.
Visto de esta manera, los géneros literarios pueden ser tomados como una guía por el escritor y el editor. Es importante destacar que -en la actualidad- es difícil definir géneros, debido a que los límites entre uno y otro son, con frecuencia, muy difusos. Por ejemplo, la novela, que en la clasificación tradicional es un subgénero de la épica (narrativa), hoy en día es considerada un género en sí misma.
Géneros literarios: definición y características
La definición de los géneros literarios ha resultado complicada desde la Antigüedad. La teoría clásica nace con la Poética de Aristóteles, obra escrita entre el 335 y el 323 a. C. En ella, el filósofo griego diferencia tres géneros en función del tipo de expresión:
El género épico. Según Aristóteles, la palabra narrada. En su origen, fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo.
Este género fue luego asimilado por la narrativa y pasó a formar parte de esta. La narración consiste en contar una secuencia de acciones, realizadas por unos personajes, en un espacio y un intervalo de tiempo determinados. Tanto las acciones, como los personajes y el lugar, pueden ser reales o imaginarios.
El género dramático. Según Aristóteles, la palabra representada. Los textos dramáticos están destinados a ser escenificados, en forma de tragedia o de comedia. Interpretan algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y la ausencia de la figura del narrador.
La diferenciación entre drama y teatro que señalan los teóricos consiste en que el primero es la versión constituida por elementos lingüísticos en su totalidad, mientras que el teatro es la concreción del drama e incluye la actuación, la música y los elementos escenográficos.
El género lírico. Según Aristóteles, la palabra cantada. Recibe su nombre del instrumento musical con el que los antiguos griegos acompañaban los cantos: la lira. Son textos a través de los cuales el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual de este género es el poema. Aunque mayoritariamente están escritos en verso, también existen textos líricos escritos en prosa (prosa poética).
De esta clasificación inicial han derivado diferentes modelos y propuestas, hasta incluir en la clasificación moderna el género didáctico, cuyo objetivo principal es transmitir algún conocimiento. Este género no se centra en cómo se narra, sino en la enseñanza que implica lo narrado. Su expresión más representativa es el ensayo.
Subgéneros literarios
Para Aristóteles, los subgéneros corresponden a «formas literarias». Es decir, maneras estilísticas de abordar cada género, cada tipo de expresión. Por ejemplo, dentro del género épico encontramos la fábula, la epopeya, el cuento o la novela, cuatro formas de escritura distintas que coinciden en su voluntad de «contar algo» a través de unos personajes.
- Subgéneros narrativos: épica, epopeya, cantar de gesta, cuento, novela, fábula
- Subgéneros dramáticos: tragedia, comedia, melodrama, tragicomedia, farsa
- Subgéneros líricos: canción, himno, oda, elegía, égloga, sátira, epigrama, romance, soneto.
De la clasificación contemporánea, encontramos como subgéneros didácticos los siguientes:
- Subgéneros didácticos: ensayo, biografía, crónica, memoria escrita, oratoria, epístola o carta, tratado científico o filosófico.
¿Cuál de los tres géneros literarios clásicos es tu favorito? ¿O te inclinas más hacia el género didáctico? ¿Has escrito textos narrativos, poéticos o teatrales y quieres publicarlos? Contáctanos y te asesoraremos al respecto.
Muy buen artículo. También cabe acotar que dentro de la clasificación de los géneros literarios (épico, lirico, narrativo, dramático, didáctico), se encuentras otros subgéneros que los componen
Muy buen artículo. Pienso que el genero lirico es uno de los más sensibles, clásicos y delicados, ya que su objetivo es transmitir sentimientos, ideas y sensaciones de forma directa a través de la palabra.
Hola, Gabriela:
Muchas gracias por tu apreciación y por compartir con nosotros tu opinión sobre el género lírico.
Saludos cordiales
Excelente fuente de información