ISBN son las siglas del International Standard Book Number, lo que en español significa “Número Internacional Normalizado para Libros”. El ISBN es un sistema internacional de numeración cuyo objetivo es identificar libros.
Este código -exclusivo para cada edición- es el equivalente a la “cédula de identidad” de las publicaciones. Se emplea en el sector editorial desde hace más de cuarenta años: fue creado en el Reino Unido en 1966 y adoptado como estándar internacional en 1970.
La asignación del ISBN no implica la protección de los derechos de autor ni de propiedad intelectual, aunque en algunos países su uso es un requisito legal. En estos casos, la tramitación del código forma parte del proceso de producción editorial.
El ISBN no es obligatorio. De hecho, algunos sitios web -como Amazon– y librerías online no lo exigen para comercializar los libros. Sin embargo, un libro que no lo tenga quedaría fuera de las bases de datos de registro y no sería visible para quienes utilizan estas herramientas con el fin de localizar títulos publicados por la industria editorial.
Cómo se estructura el ISBN de un libro

Ejemplo de número ISBN. En la parte superior, el código de 10 dígitos; en la parte inferior, el código de 13 dígitos con el prefijo 978. (Imagen tomada de Wikimedia Commons)
Desde su adopción como código internacional hasta diciembre de 2006, los ISBN estaban compuestos por 10 dígitos y se dividían en cuatro partes:
- Código de país o lengua de origen
- Editor
- Número de publicación
- Dígito de control.
A inicios de 2007 hubo una modificación en la estructura de los códigos ISBN. Desde el 1 de enero de ese año, los códigos están compuestos por 13 dígitos, ahora divididos en cinco partes:
- Prefijo (Solo puede ser 978 o 979. Corresponde al sistema de código de barras EAN, European Article Number)
- Grupo de registro (País, región geográfica o área lingüística)
- Titular (Editor o sello editorial)
- Publicación (Edición o formato de un título determinado)
- Dígito de control (Valida el resto del código. Siempre está ubicado en la última posición).
Para facilitar la lectura del código, todos sus elementos deben estar separados por guiones. El número de dígitos del grupo de registro, del titular y de publicación es variable. El número del editor es asignado por las agencias nacionales del ISBN de cada país, y el número de publicación es elegido por el editor. El dígito de control se calcula aplicando una fórmula matemática.
Sistemas de identificación similares al ISBN
Además del ISBN para los libros, existen otros sistemas similares de identificación de obras:
- ISMN para la música
- ISAN para los audiovisuales
- ISSN para las publicaciones periódicas (revistas y diarios)
- IBSN para los blogs de Internet.
El código ASIN de Amazon
Entre estos sistemas de identificación se encuentra el código ASIN. Este código fue creado por la empresa Amazon para catalogar los productos que se venden a través de su sitio web. El acrónimo ASIN significa Amazon Standar Identification Number (“Número de Identificación Estándar de Amazon”).
Cada uno de los productos que allí se ofrecen tiene un código alfanumérico único y específico. Está ubicado en la página de detalles y permite que estos sean localizados de manera más fácil y rápida por los compradores. En el caso de los libros, el ASIN coincide con el ISBN.
¿Tienes dudas sobre cómo tramitar el ISBN de tu libro? Contáctanos y te daremos la asesoría necesaria para hacerlo.
Deja un comentario