Como hemos mencionado en otras oportunidades, la autoedición y la autopublicación -con sus ventajas y sus desventajas– han tomado auge desde hace algunos años. Pero, ¿qué sucede luego de que los escritores independientes suben sus obras a la plataforma que escogieron? ¿Qué tienen que hacer para que lleguen a los lectores? Esta semana, en Ediciones Kitzalet, queremos compartir algunas tácticas de marketing editorial que te ayuden a promocionar y vender tu libro.
Estrategias de marketing online
Es una realidad que, hoy en día, el mundo se mueve a través de los medios digitales y de las redes sociales. Por esta razón, es necesario que tengas presencia en la web para obtener mayor alcance y, de esta manera, llegar a más lectores. Para lograrlo, puedes seguir estas recomendaciones:
- Crea tu sitio web. Tener una plataforma propia en la que muestres tus textos te da autoridad en Internet. Este paso es primordial para construir tu marca como autor. Publica en ella textos, reseñas, entrevistas o comentarios relacionados con tus libros para que estén al alcance del público lector. Si te inclinas por un blog personal, lo ideal es que actualices su contenido con frecuencia, preferiblemente una vez a la semana.
- Aplica herramientas SEO en tus publicaciones. Para que tus contenidos aparezcan entre los primeros resultados en los motores de búsqueda, como Google, es muy importante aplicar de manera adecuada las herramientas de posicionamiento SEO. Títulos y subtítulos deben ser breves y concisos y las palabras clave seleccionadas acertadamente. Además, se tienen que entender algunos conceptos básicos de diseño, desarrollo web y manejo de métricas.
- Aporta valor con tu contenido. Crea contenido de calidad, que despierte la curiosidad y el interés en tus lectores. Ya sea a través de post o videos, ofrece a tus lectores información valiosa, relacionada con el mundo de la literatura y de la edición. Crea contenidos que den soluciones, entretengan y enseñen a tus lectores.
- Construye una lista de correos. Consigue el email de tus lectores con su consentimiento. Puedes hacer la solicitud a través de tu sitio web, ofreciéndoles a cambio recursos de utilidad u obsequios editoriales. Tener el correo de tus suscriptores te permite construir una relación directa con ellos.
- Utiliza las redes sociales. Las redes sociales se encuentran entre las mejores herramientas para dar a conocer tu obra, principalmente Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest. Úsalas adecuadamente y evita caer en el spam. Al igual que con el blog, comparte en ellas noticias, entrevistas y reseñas: contenido que aporte valor a tus seguidores.
Estrategias de marketing offline
Las estrategias de marketing fuera de la web, a través de medios tradicionales, también pueden ayudarte a ganar espacio entre los lectores. Aplica estrategias de marketing offline para aumentar las ventas de tus libros:
- Ten presencia en medios de comunicación. La radio y la televisión cuentan con mucho público seguidor. Participar en entrevistas o dentro de la programación de alguno de estos medios te hará llegar a personas que, posiblemente, no contactarías a través de las redes sociales.
- Aprovecha la calle. Siempre que esté a tu alcance, haz contacto con el público en la calle por medio de publicidad exterior, como vallas o pendones.
- Participa en eventos literarios. Principalmente en ferias del libro, regionales o nacionales. Son el lugar perfecto para conocer y contactar a tu público objetivo.
- Aplica el marketing directo. Entrega dípticos, trípticos o marcalibros relacionados con tus textos. Para que este paso funcione, debes ser creativo y llamar la atención de las personas.
- Publica en impresos. La prensa es un medio tradicional pero efectivo para dar a conocerte y llegar a un amplio número de usuarios.
Algunos datos de marketing editorial para Amazon
Si decidiste publicar en Amazon, debes saber que esta plataforma tiene sus propias estrategias para visibilizar sus libros:
- Amazon se comporta de manera similar a un motor de búsqueda y tiene sus propios algoritmos. Posicionar tu libro, entonces, será similar a posicionar tu blog en Google, por esto es importante que selecciones adecuadamente las categorías y las etiquetas al momento de llenar la descripción de tu obra.
- Amazon funciona, principalmente, por recomendaciones. Cuando alguien compra un libro, recibe recomendaciones relacionadas con su selección. Nuevamente entran en juego las categorías y las etiquetas. Si utilizas todos los espacios que la plataforma te ofrece, tendrás mayor oportunidad de ser recomendado y de aparecer en las búsquedas.
- Adicionalmente, Amazon contempla una serie de programas de promoción del libro que te ofrecen diversas opciones según el plan que escojas: sorteos, préstamos, descuentos y regalos, entre otras.
Como puedes ver, el marketing editorial no dista mucho del marketing tradicional. Lo importante es que desarrolles una buena estrategia y seas constante durante su aplicación. Si lo consideras necesario, asesórate con un especialista, al menos durante el inicio de tu campaña.
¿Cuáles de estas estrategias conocías? ¿Has aplicado alguna, o algunas, de ellas? ¿Cuál agregarías a nuestras recomendaciones? Cuéntanos en la sección de comentarios…