El próximo domingo, 28 de marzo, el académico de número de la Real Academia Española (RAE), ocupante de la silla L desde enero de 1996, don Mario Vargas Llosa, cumple 85 años.
En esta oportunidad, Ediciones Kitzalet quiere rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010 ofreciéndote una reseña de su vida y de cinco de sus libros más conocidos.
Mario Vargas Llosa (28/03/1936)
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa -nombre completo del escritor- nació en Arequipa, Perú. Vivió la infancia entre Bolivia y su país natal. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Vargas Llosa se inició como escritor a los 16 años de edad, con la obra de teatro titulada La huida del Inca, estrenada en la ciudad de Piura. Sin embargo, su carrera literaria se formalizó con la publicación de sus relatos El abuelo y Los jefes, en los años 1956 y 1957, respectivamente. Su consagración llegó en la década de los años 1960 gracias a La ciudad y los perros, en 1962, obra que obtuvo críticas favorables de los expertos y una gran receptividad por parte del público. Luego llegarían La casa verde, en 1966, y Conversación en la catedral, en 1969.
Algunos premios y reconocimientos
- Ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1967
- Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986
- Recibió la nacionalidad española en 1993
- Fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1994 y en 1996 tomó posesión de la silla L en esa institución
- Ganó el Premio Miguel de Cervantes en 1994
- Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010
- Recibió el título de Marqués de Vargas Llosa de manos del rey Juan Carlos I en 2011
- La primera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que concluyó con la entrega del premio literario que lleva su nombre se celebró en marzo del 2014
- Recibió el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, por Tiempos recios, en 2020
- Ha recibido más de ochenta doctorados honoris causa por diferentes universidades internacionales.
5 novelas escritas por Vargas Llosa
Son muchos los títulos escritos por este autor peruano, reconocidos como clásicos literarios. A continuación, te mostramos algunos de los más destacados y de los más recientes:
- La ciudad y los perros (1962). La primera novela escrita por Vargas Llosa -una de las que dio inicio al llamado boom latinoamericano- narra la historia de un grupo de cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado, institución en la que los adolescentes reciben una severa disciplina militar y son constantemente sometidos y humillados por las autoridades del colegio. A pesar de todo, algunos alumnos hallan en ese sistema la fortaleza necesaria para asumir retos. El relato gira alrededor del robo de las preguntas de una prueba. Un alumno, apodado el Esclavo, delata el hecho y luego muere, presumiblemente a manos del cadete a quien llaman el Jaguar. Otro cadete, el Poeta, intenta denunciar al Jaguar, pero no lo logra. Toda esta tragedia enfrenta a los cadetes entre sí y con sus superiores, todas ellos oficiales del ejército.
- La Casa Verde (1966). Las diversas tramas que se cruzan y se complementan en esta novela se desarrollan en torno a los dos prostíbulos bautizados como La Casa Verde. El primero de ellos fue fundado por Don Anselmo y luego incendiado por el padre García y los “guardianes de la moral” de la ciudad de Piura, quienes están en contra de los “antros de perversión”. El segundo local fue fundado y regentado años más tarde por la hija de Don Anselmo, apodada “la Chunga”. Destacan también en esta novela las historias de Lituma, un vago que se hace sargento de la Guardia Civil pero luego vuelve a las andadas, y de Fushía, un contrabandista que roba mercancías en los poblados fronterizos con Ecuador.
- Pantaleón y las visitadoras (1973). Esta novela narra la historia de la misión secreta diseñada para satisfacer las necesidades sexuales de los soldados del ejército peruano destacados en la Amazonía, específicamente en los cuarteles de Iquitos. Dicha misión está a cargo del capitán Pantaleón Pantoja, quien la acepta en contra de su voluntad tras ser obligado por sus superiores. La operación recibe el nombre de Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste en llevar prostitutas a los cuarteles. Pantoja termina involucrado con Olga Arellano, “la colombiana” y le es infiel a su esposa Francisca, conocida como “Pochita”. La historia de Pantaleón y las visitadoras ha sido llevada al cine en dos oportunidades: la primera de ellas, en 1975, fue dirigida por el propio Vargas Llosa junto con José María Gutiérrez Santos; mientras que la segunda, de 1999, fue dirigida por Francisco J. Lombardi.
- El héroe discreto (2013). La primera novela publicada por Vargas Llosa luego de recibir el premio Nobel de literatura en 2010 narra de manera paralela las historias de Felícito Yanaqué e Ismael Carrera, ambos empresarios peruanos. Yanaqué es dueño de una empresa de transporte, está casado con Gertrudis -con quien tiene dos hijos: Miguel y Tiburcio- y es amante de Mabel. Yanaqué recibe varias cartas con las que pretenden extorsionarlo, pero él se resiste, siguiendo las enseñanzas de su padre fallecido. Por su parte, Carrera es dueño de una aseguradora. Sus dos hijos celebraron de manera anticipada su muerte el día que sufrió un infarto y, por esta razón, Carrera decidió vengarse de ellos casándose con Armida, la empleada del hogar. Vargas Llosa recibió en Moscú el premio Yásnaya Poliana, en su modalidad de literatura extranjera, el 12 de octubre de 2017, por esta obra.
- Tiempos recios (2019).La obra más reciente de Mario Vargas Llosa toma su título de unas palabras de Santa Teresa de Jesús. Con algunos personajes reales y otros ficticios, esta novela narra los agitados años cincuenta del siglo XX en Guatemala. La novela relata los aspectos ocultos del alzamiento militar que terminó con el gobierno de Jacobo Árbenz y aupó a Carlos Castillo Armas a la presidencia de Guatemala en 1954. A lo largo del texto se pone de manifiesto el poder de la manipulación y la capacidad para dirigir la opinión pública para convertir una mentira en verdad.
¿Cuál es tu libro favorito de Mario Vargas Llosa? ¿Está incluido en esta lista? ¿Cuál otro agregarías? Arma tu propia selección y compártela con nosotros en los comentarios, ¡te leemos!