El Día Mundial del Teatro fue instaurado por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro el 27 de marzo de 1962, fecha de inauguración del Teatro de las Naciones, en París. Desde ese día, anualmente, cada 27 de marzo el ITI (por sus siglas en inglés: International Theatre Institute) invita de manera especial a una figura de renombre dentro del ámbito artístico para que comparta sus ideas y reflexiones en torno a la historia del teatro, el oficio de la dramaturgia y la escena cultural en general. La primera de ellas, en 1962, fue el poeta, novelista y dramaturgo francés Jean Cocteau. En años posteriores, le siguieron destacados nombres como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Eugène Ionesco, Richard Burton, Miguel Ángel Asturias, Antonio Gala, Humberto Orsini, Judi Dench, Darío Fo, John Malkovich, Isabelle Huppert y Sabina Berman. Este 2020, el mensaje estará a cargo del dramaturgo paquistaní Shahid Nadeem. Adicionalmente, durante este día se organizan en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena teatral.
Con motivo de la cercana celebración del Día Mundial del Teatro, el próximo viernes 27 de marzo, en Ediciones Kitzalet recordamos junto a ti algunos de los grandes dramaturgos de todos los tiempos y sus emblemáticas obras.
Grandes dramaturgos de la historia
Las artes escénicas han formado parte de la cultura humana desde tiempos remotos. Los primeros textos para ser representados fueron escritos por los dramaturgos del teatro griego, principalmente Sófocles, Esquilo, Aristófanes y Eurípides. Sus obras son consideradas clásicos de la literatura universal y constante fuente de inspiración dentro del mundo de las artes.
Siglos después –específicamente en el siglo XVII- apareció en escena una de las figuras más destacadas y alabadas hasta la fecha: el dramaturgo inglés William Shakespeare. Con el auge de las tragedias y comedias, el poeta, actor y dramaturgo se consolidó como un referente inequívoco del teatro mundial.
España ha sido cuna de legendarios dramaturgos -principalmente durante los siglos XVI y XVII, época conocida como el Siglo de Oro-, como Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes Saavedra. Destaca dentro de este grupo de grandes hombres el nombre de una religiosa mujer: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.
El continente americano tiene grandes exponentes en el teatro contemporáneo, como los estadounidenses Arthur Miller, Tennessee Williams y Eugene O’Neill; los uruguayos Mario Benedetti y Ricardo Prieto; los mexicanos Luis Gonzaga Basurto y Vicente Lereño; o el peruano, ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Dentro del teatro contemporáneo apareció un subgénero muy particular, que tuvo su mayor auge durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, cuyo principal objetivo era cuestionar la sociedad de la época y la humanidad en general: el teatro del absurdo. Caracterizado por tramas sin significado aparente, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática, sus representantes más conocidos son el franco-rumano Eugène Ionesco y el irlandés Samuel Beckett.
Si hacemos referencia al talento nacional, en el teatro venezolano destacan nombres como José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud e Isaac Chocrón. Igualmente -aunque no es dramaturgo, sino director y gerente teatral-, vale reconocer la labor de Héctor Manrique, quien tuvo la tarea de quedar al frente del Grupo Actoral 80 (GA80) luego del fallecimiento de su fundador, el argentino Juan Carlos Gené, y quien tiene una presencia importante en el panorama cultural y teatral de la Venezuela de hoy.
Clásicos teatrales de la historia
Son muchas las obras de teatro que se han convertido en clásicos, desde los inicios de este género literario en la Antigua Grecia hasta nuestros días. A continuación, te presentamos una lista de algunas de ellas -probablemente se cuentan entre las más representadas a nivel mundial-, organizadas cronológicamente:
-
Edipo rey (Sófocles, fecha desconocida)
- La Celestina (Fernando de Rojas, siglo XVI)
- Romeo y Julieta (William Shakespeare, 1597)
- Fuente Ovejuna (Lope de Vega, 1619)
- La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca, 1635)
- Tartufo (Molière, 1669)
- El sí de las niñas (Leandro Fernández de Moratín, 1806)
- Don Juan Tenorio (José Zorrilla, 1844)
- La venganza de Don Mendo (Pedro Muñoz Seca, 1918)
- Tres sombreros de copa (Miguel Mihura, 1932)
- La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca, 1945)
- La cantante calva (Eugène Ionesco, 1950)
- Esperando a Godot (Samuel Beckett, 1952)
¿Te atrae el género del teatro? ¿Cuántas de estas obras has visto?, ¿cuál de ellas te gustó más? ¿Te animarías a escribir un guion teatral? Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios…