El Nobel es un premio honorífico internacional que anualmente entrega el gobierno de Suecia, como reconocimiento a instituciones o personas que hayan hecho aportes o descubrimientos de interés y beneficio para la humanidad. Llevan el nombre del filántropo Alfred Nobel y comenzaron a entregarse en 1901.
Cada año, el anuncio de los galardonados se hace el primer jueves de octubre y el premio se entrega el 10 de diciembre -fecha en la que se conmemora la muerte de Nobel- en la sala de Conciertos de la ciudad de Estocolmo.
El Nobel de Literatura -junto con los de Física, Química, Medicina y Paz- es uno de los cinco indicados por Alfred Nobel, quien pidiera en su testamento que fuera entregado, anualmente, a quien produjera la obra literaria más destacada. Sus ganadores son seleccionados por la Academia Sueca.
En Ediciones Kitzalet queremos recordar a cinco importantes autores de la literatura latinoamericana que fueron reconocidos con este galardón por sus mejores libros y sus exitosas carreras literarias. Son ellos:
- Gabriela Mistral (1945)
- Miguel Ángel Asturias (1967)
- Pablo Neruda (1971)
- Octavio Paz (1990)
- Mario Vargas Llosa (2010).
Gabriela Mistral (1945)
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nombre real de Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril del año 1889. Además de ser una poeta admirada por muchos, a lo largo de su vida tuvo una destacada carrera como docente –tanto en su Chile natal como en México– y ejerció cargos diplomáticos en representación de su país.
En 1914 – luego de ganar el primer premio del concurso «Juegos Florales», en la ciudad de Santiago, con el poemario Sonetos de la muerte–, su trabajo literario comenzó a ser reconocido por el público y ella adoptó el seudónimo de Gabriela Mistral, en homenaje a los poetas Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral, sus favoritos.
Mistral ya había sido postulada al Premio Nobel de Literatura en 1939, pero fue el 15 de noviembre del año 1945, mientras se desempeñaba como cónsul en la ciudad brasileña de Petrópolis, cuando fue notificada de haber recibido el galardón por “su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”. Mistral fue la primera –y, hasta ahora, la única- mujer latinoamericana que ha recibido este premio.
Entre sus obras destacan Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Ternura (1924), Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934), Tala (1938), Todas íbamos a ser reinas (1938), Lagar (1954), Recados, contando a Chile (1957) y Poema de Chile (1967).
Además del Nobel de Literatura, Mistral recibió otras distinciones, como el Premio Nacional de Literatura de Chile, y numerosos doctorados Honoris Causa, entre los que destacan los otorgados por la Universidad Nacional de Guatemala y el de la Universidad de Chile.
Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en Nueva York, por cáncer de páncreas. Sus restos fueron trasladados a su país natal y fueron velados en la Casa Central de la Universidad de Chile, desde el 19 hasta el 21 de enero. Para cumplir el deseo de la poeta, sus restos fueron trasladados desde el Cementerio General de Santiago hasta la localidad de Montegrande. Su tumba fue declarada Monumento Nacional el 28 de noviembre de 1961.
Miguel Ángel Asturias (1967)
El novelista Miguel Ángel Asturias Rosales nació en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 19 de octubre de 1899. Se graduó de abogado en 1923, profesión que le permitió desarrollar una carrera diplomática como embajador de su país en Francia, México y Argentina.
Asturias también estudió antropología y mitología en La Sorbona, París, hecho que influyó en su narrativa, la cual hace constante referencia a las culturas originarias, principalmente las guatemaltecas. Es considerado precursor del realismo mágico.
La calidad literaria de Leyendas de Guatemala (1930), su primer libro, le valió el reconocimiento del público y de la crítica. Además de esta, dos de las obras más destacadas de Asturias son El señor presidente (1946), en la que describe la vida bajo la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala desde 1898 hasta 1920; y Hombres de maíz (1949), en la cual defiende la cultura maya y es reconocida como su obra maestra. Otros títulos de este autor son Los ojos de los enterrados (1960), El ahijadito (1961), Mulata de tal (1963) y El hombre que lo tenía todo todo todo (1981).
Miguel Ángel Asturias recibió la notificación de haber ganado el Premio Nobel de Literatura el día 19 de octubre de 1967. La Academia decidió entregarle este galardón “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.
El novelista vivió sus últimos años en Madrid, ciudad en la que falleció el 9 de junio de 1974. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Pére Lachaise, en Paris.
Pablo Neruda (1971)
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto era el nombre real de Pablo Neruda, destacado poeta y político chileno, nacido en la localidad de Parral el día 12 de julio de 1904.
Neruda inició su carrera como escritor en Temuco. En esta ciudad publicó su primer artículo, Entusiasmo y perseverancia, en el diario La Mañana de Temuco, en 1917. Allí también escribió la mayoría de los textos que conformarían su primer poemario: Crepusculario.
Pablo Neruda había sido postulado por la Academia Sueca al Nobel de Literatura en 1963. Sin embargo, ese año el galardón lo recibió el griego Giorgos Seferis. Finalmente, luego de ocho años, Neruda fue premiado el 21 de octubre de 1971, “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.
Además del Nobel, Pablo Neruda recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca el Doctorado Honoris Causa que le otorgara la Universidad de Oxford.
La última aparición pública de Neruda fue en diciembre de 1972, durante el homenaje que el pueblo chileno le rindió en el Estadio Nacional. Pocos meses después, en febrero del año siguiente, por razones de salud, el poeta renunció a su cargo como embajador en Francia. Falleció en la ciudad de Santiago el día 23 de septiembre de 1973.
Octavio Paz (1990)
Octavio Irineo Paz Lozano, nombre completo del escritor Octavio Paz, nació en Ciudad de México, México, el 31 de marzo de 1914. Fue reconocido como poeta y ensayista, pero también tuvo una destaca carrera diplomática.
Publicó su primer artículo, titulado Ética del artista, en 1931, a los 16 años de edad; y en 1933 el que sería su primer poemario, Luna silvestre. Una de sus obras más destacadas es el ensayo El laberinto de la soledad, en el que reflexiona acerca de la identidad de su país natal.
Paz recibió la notificación de haber ganado el Nobel de Literatura a los 76 años de edad, el día 11 de octubre de 1990, “por una apasionada obra literaria de amplios horizontes, moldeada por una inteligencia sensual y un humanismo íntegro”.
Octavio Paz no solo fue galardonado con el Nobel de Literatura; a lo largo de su carrera literaria recibió múltiples premios y reconocimientos, entre los que destacan el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Harvard, en 1980; el Premio Cervantes, en 1981; y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 1993.
El poeta falleció el día 19 de abril de 1998 en la Casa Alvarado, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México. Esta edificación acogió durante años la Fundación Octavio Paz y, en la actualidad, funciona como sede de la Fonoteca Nacional mexicana.
Mario Vargas Llosa (2010)
Mario Vargas Llosa –cuyo nombre completo es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa- nació en Arequipa, Perú, el día 28 de marzo de 1936. En 1993 recibió la nacionalidad española y en el año 2011, de manos del rey Juan Carlos I, el título de Marqués de Vargas Llosa.
Vargas Llosa se inició como escritor a los 16 años de edad, con la obra de teatro titulada La huida del Inca, que fue estrenada en la localidad de Piura.
No obstante, su carrera literaria se formalizó con la publicación de sus relatos El abuelo y Los jefes, en los años 1956 y 1957, respectivamente.
El escritor se hizo reconocido por el público y la crítica en la década de 1960, años en los que vieron luz algunas de sus novelas más famosas: La ciudad y los perros, en 1962; La casa verde, en 1965; y Conversación en la catedral, en 1969. Algunas de sus obras, como Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del Chivo, han sido llevadas a la gran pantalla.
El escritor peruano fue premiado con el Nobel de Literatura el 7 de octubre de 2010, por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo».
Además del Nobel, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones a lo largo de su carrera literaria, entre ellos, el Premio Rómulo Gallegos, en 1967; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1986; y el Premio Cervantes, en 1994.
Si eres un aficionado de las letras y te gustó este artículo, compártelo en tus redes y haz que más lectores lo disfruten.