Se acerca San Valentín; el día en el que muchos celebramos el amor y la amistad está a la vuelta de la esquina. ¿Tienes algún plan particular para festejar esta fecha? ¿Has pensado que, tal vez, una opción original sea compartir con esa persona especial algunas novelas románticas, algunos libros para leer en pareja?
La literatura erótica es uno de los géneros más recurrentes de la literatura universal; aun cuando, en la actualidad, esta temática se maneja con menos censura, todas las grandes novelas guardan algún momento erótico entre sus páginas.
Algunas de estas novelas terminaron siendo libros prohibidos en su época de publicación, debido a la claridad con la que describían sus escenas sexuales. No obstante, otras obras lograron crear una atmósfera sensual sin llegar a ser tan explícitas.
En honor a la celebración del Día de los enamorados, en Ediciones Kitzalet quisimos abordar el sexo y la literatura a partir de cinco grandes éxitos literarios, tanto clásicos como recientes:
- El amante de Lady Chatterley (1928)
- Las edades de Lulú (1989)
- La favorita del señor (2001)
- 50 sombras de Grey (2011)
- Pídeme lo que quieras (2012)
El amante de Lady Chatterley (D. H. Lawrence)
El amante de lady Chatterley es una novela escrita en 1928 por el británico David Herbert Lawrence. Este texto fue causa de escándalo en su época, ya que contiene escenas en las que se describen relaciones sexuales de manera explícita, razón por la cual fue prohibida.
La historia relata la vida de Constanza, quien está casada con un hombre de clase alta -quien quedó parapléjico como consecuencia de un accidente de guerra-, pero mantiene un romance con otro hombre, perteneciente a la clase obrera.
El alejamiento emocional de la pareja genera frustración sexual en Constanza, por lo que termina envuelta en una aventura con Oliver Mellors, el guardia de coto. Aunque este hombre pertenece a la clase obrera, es de gustos literarios refinados y se mueve entre dos mundos: El de la clase obrera, vulgar, y el mundo de las elites aristocráticas. Sin embargo, Mellors no se siente a gusto en ninguno de los dos lugares.
El autor coloca en boca de este obrero una crítica al belicismo de la época y vaticina en reiteradas ocasiones el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, anticipa la fertilización in vitro, afirmando que «se tendrán bebés en botellas y la sexualidad ya no será necesaria».
Las edades de Lulú (Almudena Grandes)
Las edades de Lulú es una novela erótica de la española Almudena Grandes, quien la escribió en el año 1989. Su protagonista, Lulú, es una joven quinceañera, carente de afecto, al inicio del relato. Esta chica se siente atraída por Pablo, profesor universitario, quien es amigo de su hermano. Luego de su primera experiencia sexual, Lulú y Pablo se dejan llevar por un juego amoroso permanente.
Durante años, Lulú alimenta fantasías relacionadas con Pablo. La pareja vive en un mundo de experimentación y acuerdos privados. Un día, Lulú es traicionada por su amante, quien la involucra en una situación en la que termina teniendo sexo con su propio hermano, quien siempre fantaseó con ella.
Ahora, con treinta años, Lulú busca nuevas experiencias fuera de su entorno seguro y se ve involucrada en relaciones de todo tipo: sexo de pareja, tríos, personas transexuales y orgías.
Las edades de Lulú tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 19 idiomas. Esta obra fue incluida entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX, selección hecha por el periódico español El Mundo. Además, ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical concedido por la editorial Tusquets.
Esta obra fue adaptada al cine en 1990 por el director español Bigas Luna, y contó entre sus protagonistas con el reconocido actor, también español, Javier Bardem.
La favorita del Señor (Ana Teresa Torres)
La favorita del Señor es una novela cuya autora es la psicóloga, psicoanalista, novelista ensayista e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Ana Teresa Torres. La crítica literaria considera esta obra erótica -publicada en Caracas en el año 2001- como intensa, reveladora de las armas con las que cuentan las mujeres al momento de seducir a su pareja. Citamos parte de su reseña editorial, que resume la esencia de la obra:
Esta historia narra el viaje que emprende Aisa, desde su infancia en la casa de las mujeres del palacio de su padre hasta el final de sus días en una aldea de mar, que la conducirá a vivir los acontecimientos de un destino inesperado. Concebida como un relato de aventuras eróticas, en un escenario medieval, esta novela acompañará a los lectores en la exploración de los caminos del deseo, el amor y la degradación.
Esta novela fue finalista del Premio La Sonrisa Vertical, otorgado por Editorial Tusquets, y reeditada en 2009 por Editorial Alfa, como el sexto título de la colección Biblioteca Ana Teresa Torres.
Cincuenta sombras de Grey (E. L. James)
Cincuenta sombras de Grey es la primera de la serie de cuatro novelas escritas por la británica E. L. James a partir del año 2011. Los títulos que completan la colección son:
- Cincuenta sombras más oscuras (2011)
- Cincuenta sombras liberadas (2012)
- Grey (2015)
La historia, ambientada en Seattle, cuenta la relación que se establece entre Anastasia “Ana” Steele, universitaria recién graduada, y el joven Christian Grey, luego de que ella asiste a una entrevista con el empresario en sustitución de su amiga Katherine “Kate” Kavanagh, quien escribe para el periódico estudiantil de su universidad.
Esta novela causó gran impacto en el público debido a sus escenas eróticas explícitas, en las que destacan elementos de sus prácticas sexuales, como dominación/sumisión y sadismo/masoquismo, entre otras.
Cincuenta sombras de Grey fue llevada a la gran pantalla en el año 2015 por la directora británica Sam Taylor-Wood. Sus secuelas, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, fueron dirigidas por el estadounidense James Foley en 2017 y 2018, respectivamente.
Pídeme lo que quieras (Megan Maxwell)
Al igual que Cincuenta sombras de Grey, Pídeme lo que quieras es la primera de una serie de novelas eróticas escritas por la autora española Megan Maxwell a partir del año 2012, cuyas secuelas son:
- Pídeme lo que quieras ahora y siempre (2013)
- Pídeme lo que quieras o déjame (2013)
- Sorpréndeme (2013)
- Pídeme lo que quieras y yo te lo daré (2015)
Esta saga relata la relación que existe entre la joven Judith Flores y el joven empresario alemán -de madre española- llamado Eric Zimmerman. Gran parte de la historia se desarrolla en España, ya que Eric debe viajar a Madrid tras la muerte de su padre para supervisar la sede de su empresa. Allí conoce a Judith, quien se desempeña como secretaria, por la que sentirá una fuerte atracción. Ambos comenzarán una historia sentimental, que no resultará fácil debido a la fuerte personalidad de cada uno de ellos.
Como un anexo a esta serie se publicó, también en el año 2013, El kamasutra de Pídeme lo que quieras. Guía oficial de la trilogía de Megan Maxwell, libro en el que se recopilan las escenas más sensuales de toda la serie. Adicionalmente, en 2017 también se publicó Yo soy Eric Zimmerman, libro que narra la historia de la serie desde la perspectiva de Eric.
¿Qué opinas sobre la literatura erótica? ¿Qué otro título de este género crees que debería estar en esta selección? ¿Cuál de ellos escoges para leerlo con tu pareja? Cuéntanos en la sección de comentarios.