Una de las mayores complicaciones con la que suelen encontrarse autores y editores durante sus procesos creativos es cómo escoger el título de un libro. En ocasiones, esta tarea puede resultar fácil, pero no siempre lo es. Incluso, podrías atravesar por un episodio similar a los que ocurren durante el síndrome de la página en blanco.
Lo ideal es que, al publicar un libro, el título sea llamativo, fácil de recordar y resulte atractivo para los lectores desde el primer momento; por esta razón, una selección adecuada es sumamente importante.
En esta oportunidad, Ediciones Kitzalet te brinda una recopilación de útiles consejos que pueden facilitarte la búsqueda del título ideal para tu obra.
No es lo mismo hallar títulos para historias de amor que nombres para textos de no ficción. Si quieres que el tuyo se cuente entre los libros más vendidos, no dejes de leer nuestras recomendaciones.
Consejos para encontrar el título de tu libro
Generalmente, los títulos de obras de ficción son más originales y llamativos que los de libros de no ficción. En este último caso, es imprescindible que el título sea descriptivo y mencione un beneficio potencial que el lector obtendrá con su lectura.
A continuación, te dejamos una serie de tips para escoger el título de tu libro:
- Inspírate en la literatura clásica. Estudiar y conocer los nombres de otras obras puede brindarte herramientas para jugar con el lenguaje y darle un nombre ingenioso y creativo a tu publicación. Muchos escritores concuerdan en que mientras más leas libros de otros autores, más referencias tendrás para nutrir tu obra.
- Busca en la profundidad de tu texto. Aunque no lo creas, muchas veces el título apropiado se encuentra en el interior del propio texto. Una frase fundamental, un fragmento de diálogo o el nombre de uno -o algunos- de los protagonistas, pueden funcionar para identificar tu libro.
- Utiliza palabras clave. Es bien sabido que Internet se ha vuelto una herramienta vital para quienes buscan abrirse paso en el mercado editorial, bien sea escribiendo en un blog o en el perfil de una red social. Incluir algunas palabras clave en el título de tu libro permitirá que los motores de búsqueda identifiquen tu obra y la dirijan hacia tu público objetivo.
- Haz una lista con todos los posibles títulos que se te ocurran. Una vez hayas determinado las palabras clave relacionadas con el contenido de tu libro, escribe una lista con todas las opciones posibles de títulos que imagines para el texto. Luego, déjala reposar durante unos días; cuando la retomes, seguramente podrás extraer de ella algún título válido.
- Ayúdate con un subtítulo. Si temes que, al final, el título seleccionado para tu libro no sea lo suficientemente específico como para que los lectores sepan de qué trata el contenido, tienes la opción de utilizar un subtítulo. Este texto te permitirá darle el anclaje perfecto para que el público identifique a qué área pertenece la publicación y decida si es de su interés.
Cómo utilizar Amazon para elegir el título de un libro
Aunque no es la única que existe, en la actualidad Amazon es una de las plataformas más utilizadas para la autoedición y la autopublicación.
Puedes echar mano de esta herramienta para obtener el título ideal de tu obra escrita, inspirándote en las mejores prácticas de otro u otros. En temas de empresa a esto se le llama benchmarking (“evaluación comparativa”).
Básicamente, fíjate en los títulos de las obras más exitosas para ver qué elementos tienen en común y qué conclusiones puedes extraer de ellos. Accede al buscador de Kindle Store en Amazon y selecciona la temática de tu libro. Allí podrás ver los títulos de los ebooks y cómo están construidos.
En resumen, para que el título de un libro cumpla su objetivo, debe reunir las siguientes condiciones:
- Atrapar la atención de los lectores
- Transmitir rápidamente la temática del contenido
- Ofrecer una gran historia o un beneficio para el público
- Ser fácil de memorizar y recordar
Ahora tienes a mano información e ideas que pueden ayudarte a encontrar ese título que cautivará a tu público objetivo y lo atraerá hacia tu libro. Recuerda que, si bien el título es una parte muy importante de tu obra, no debes descuidar otros aspectos relevantes como la portada y la estructura interna.
Cuéntanos: ¿En alguna ocasión compraste un libro solo porque su título te impactó? Dinos cuál fue en la sección de comentarios.