Con frecuencia, quienes sentimos pasión por la literatura también tenemos habilidad para la escritura. Solemos registrar nuestras vivencias en un diario, escribir poemas en servilletas o narrar historias fantásticas producto de nuestra imaginación.
El sueño de cualquier autor es ver su obra publicada y, así, poder compartirla con sus lectores y hacer llegar su mensaje a múltiples destinatarios. Sin embargo, muchos no se atreven a realizarlo por considerar que puede ser un camino difícil y costoso. No podemos negar que necesitaremos dedicación y constancia, pero no es imposible lograrlo.
Pasos a seguir para publicar un libro
El primer paso que tenemos que dar para publicar un libro es atrevernos a escribirlo. En caso de que algún miedo nos invada, hoy en día contamos con sitios que nos pueden servir de inspiración. Una vez escrito, debemos confiar en la calidad de nuestro texto y poner en nuestra decisión todo el amor y la pasión que este arte nos genera. Seguramente hay un público que comparte nuestras ideas y está ávido de contenidos nuevos y frescos.
En segundo lugar, debemos buscar asesoría. Detrás de un libro publicado hay un proceso previo en el que está involucrada mucha gente. Es importante que tengamos claro que, como todo proceso, la producción editorial implica inversión de tiempo y su resultado no es inmediato.
El editor o la editora que contactemos se convertirá en nuestra guía y nos orientará en cada paso de esta ruta: aclarará nuestras dudas y nos ayudará a afinar la coherencia y la cohesión del texto. Además, buscará el equipo de profesionales necesarios para cristalizar nuestro sueño: un diseñador gráfico, encargado de la diagramación y del montaje del libro, y un corrector de estilo que ataje posibles errores -tanto ortográficos como gramaticales- dentro del texto.
Libro impreso vs. Libro digital
El paso final consiste en plasmar el resultado de nuestro esfuerzo en un soporte que permita su divulgación y promoción. El formato tradicional -y el preferido por los más románticos- es el libro impreso. En la actualidad, también contamos con la posibilidad de “consumir” libros digitales, o e-books, el formato favorito de los ambientalistas, ya que:
- restringe el uso tanto de papel como de tinta
- contribuye con la preservación del ambiente, y
- representa un gesto de amor hacia la naturaleza.
Hoy en día existen múltiples emprendimientos de acompañamiento para escritores que quieren publicar sus libros en Amazon, ya que resulta ser una opción económica y rápida. Podemos también hacerlo por nuestra cuenta, pero el apoyo de un especialista, con seguridad, nos evitará dolores de cabeza.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales con otras personas a quienes también les gusta escribir y quieren publicar.