Anteriormente, al hablar del proceso de edición y publicación de libros nos referíamos a materiales impresos, tangibles, que comprábamos en una tienda física y llevábamos a nuestra casa u oficina. Sin embargo, en la actualidad, si algún autor se pregunta cómo publicar un libro, encontrará la opción de las editoriales digitales y el formato de libros electrónicos.
El proceso de edición digital
La edición, bien sea tradicional o digital, es un proceso mediante el cual un manuscrito, un texto primario, atraviesa diversas etapas (como revisión ortotipográfica y corrección de estilo) hasta llegar, finalmente, a la publicación.
Nos referimos a publicación electrónica cuando el texto se comparte en alguna plataforma para que los lectores tengan acceso a él. La editorial se encarga de la subida de los archivos a los diferentes sitios destinados a la venta y distribución de estas obras -como Amazon o iTunes- para que los usuarios puedan adquirirlos y leerlos.
En consecuencia, las publicaciones digitales solo pueden consumirse a través de dispositivos electrónicos: computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes; o algunos diseñados especialmente para ellas, como Kindle.
El servicio de edición y publicación digital
El contexto digital ha permitido que la edición y la publicación sean vistos como servicios. Son muchos los editores y los correctores de estilo que ofrecen sus conocimientos para asesorar a escritores y autores nóveles en el proceso de publicación de su primer libro.
El perfil de las editoriales digitales es diverso y podemos encontrar:
- Sellos de autoedición, cuyas obras se distribuyen en formato ebook y/o papel.
- Sellos que apuestan a las licencias libres y reúnen obras de descarga gratuita, en formato PDF.
En el caso de la autoedición, estas plataformas prestan los servicios de edición, digitalización, distribución y venta de libros por Internet. Publicar a través de ellas tiene las siguientes ventajas:
- Si el autor tiene una idea clara sobre el libro que desea, el manuscrito corregido y una portada definida, la intervención de la editorial será solo en el proceso de publicación.
- No obstante, si prefiere que su texto sea revisado por correctores profesionales, o que le diseñen una portada específica, la editorial también puede prestar sus servicios en este sentido.
- Los autores reciben un porcentaje de beneficio que varía según la editorial; en el caso de vender en Amazon existen dos opciones de regalías: 35% y 70%, las cuales dependerán del tamaño digital (peso del archivo) del libro y del rango de precio que el autor estipule.
Si te gusta escribir, Ediciones Kitzalet te acompaña en todas las etapas descritas: edición, asesoría y publicación. Podemos ayudarte a publicar en Amazon; ya sea en formato digital o en formato impreso, si así lo deseas.
Contáctanos y haremos que tu manuscrito se haga realidad y se convierta en el libro de tu vida.