
Cada año, el segundo jueves del mes de octubre se dan a conocer los nombres de los ganadores del premio Nobel, en todas sus categorías. Es decir, en apenas dos días, sabremos quiénes fueron reconocidos con tan importante galardón. Según expertos en la materia, el premio Nobel de Literatura 2020 podría llevárselo el venezolano Rafael Cadenas, razón por la cual, en Ediciones Kitzalet, dedicamos el post de esta semana a nuestro poeta.
La información comenzó a divulgarse el pasado mes de junio, luego de la publicación de un artículo del diario español El País, en el que su editor, Juan Cruz Ruiz, mencionó sus favoritos para alzarse con el premio y aseguró que la lista con los finalistas ya había sido establecida. A partir de ese momento, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, dando a Cadenas como firme ganador.
Junto al venezolano se encontrarían el chileno Raúl Zurita; los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez; el cubano Leonardo Padura y los españoles Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan Mayorga y Fernando Aramburu. Sin embargo, estos nombres no fueron dados por la Academia Sueca, sino por las fuentes consultadas por el periodista español, compuestas por editores, críticos y expertos literarios.
Rafael Cadenas es considerado el poeta vivo más importante del país, ya que cuenta en su haber con algunos de los premios más importantes de la literatura en español, entre ellos:
- Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances (2009)
- Premio Internacional Federico García Lorca (2015)
- Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).
Esperamos con ansias que próximamente se sume a la lista de escritores hispanos premiados con el Nobel.
Vida y obra del poeta Rafael Cadenas

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, estado Lara, el 8 de abril de 1930. Se inició muy joven en el mundo de la literatura. En 1946 publicó su primer poemario, Cantos iniciales -con prólogo de Salvador Garmendia-, en su ciudad natal.
Sus obras han recibido críticas positivas y han sido valoradas como indispensables para hacer un análisis profundo de la realidad a través de la lírica y reflexionar sobre las cosas más relevantes de la vida.
Por razones políticas, en 1952 debió exiliarse en Trinidad, durante el mandato del general Marcos Pérez Jiménez. Aprendió inglés durante su permanencia en la isla, lo que le permitió traducir la obra de poetas anglosajones.
Luego de su regreso a Venezuela, en 1957, formó parte del grupo de debate Tabla Redonda, en el que también participaron el historiador Manuel Caballero, el intelectual Jesús Sanoja Hernández y el artista plástico Jacobo Borges.
En los años siguientes, Cadenas publicó Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960), obra con la que se inició su reconocimiento como escritor.
Entre las obras más destacadas del autor se encuentran Realidad y literatura (1979), Amante (1983) y El taller de al lado (2005). Su poema más conocido, Derrota -con el que la fama de Cadenas se extendió por toda América Latina-, fue tomado como referencia en la poesía venezolana de la década de 1960 y es considerado, en general, como un referente absoluto de la poesía universal, por manifestar una sensación de soledad y desamparo ante una realidad cruel e incomprensiva. Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su obra lo sitúa como uno de los grandes exponentes de la poesía modernista hispanoamericana.
Hoy en día, a sus 90 años, Rafael Cadenas reside en Caracas, la capital del país, y es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, de cuya institución es también doctor Honoris Causa.
¿Conoces la obra de Rafael Cadenas? ¿Cuál de sus poemas es tu preferido? ¿Cómo lo felicitarías si llegara a ganar el Nobel de Literatura este año? Cuéntanos en la sección de comentarios…
Me gusta mucho leer los articulos de esta editorial digital. Sin duda merece este hombre de letras alzarse con el galardon de la Academia sueca. Uniendose a figuras como: Gabriela Mistral,Pablo Neruda,Mario Vargas Llosa.
Muchas gracias, Alejandro, por tu apreciación.