La relación entre los escritores y los gatos resulta fascinante. Estas criaturas -misteriosas e imprevisibles, elegantes y caprichosas, pero también tiernas y graciosas- han sido inspiración de múltiples autores y poetas. Grandes nombres de la literatura dejaron cientos de notas y relatos sobre el fuerte vínculo con sus mininos. Tal es el caso de Charles Bukowski, quien consagró muchos de sus poemas a sus mascotas.
Para celebrar el Día Internacional del Gato, el próximo 20 de febrero, en Ediciones Kitzalet te recomendamos 10 textos literarios dedicados a los felinos, que expresan la fascinación de sus amos por estos enigmáticos animales de compañía.
Los gatos en la literatura
Muchas personas consideran que los gatos son perfectos acompañantes. Independientes y solitarios -paradójicamente-, su carácter los hace atractivos para convivir. Además, algunas terapias recomiendan acariciar su pelaje y escuchar sus ronroneos, mientras se apoyan en el regazo, para disminuir los niveles de estrés.
No solo en la literatura los gatos se han convertido en personajes principales de grandes clásicos. También, representantes de las artes plásticas mantuvieron relaciones especiales con estas mascotas, compartiendo muchos momentos de su vida personal y profesional.
Entre los escritores hispanoamericanos que en vida mostraron su gran afecto por los gatos encontramos a Julio Cortázar, Carlos Monsiváis y Jorge Luis Borges, de quien sus mascotas Beppo (personaje de Byron) y Odín (dios de la mitología nórdica) fueron las más conocidas, ya que siempre lo acompañaban, especialmente Beppo, el gato blanco, cuya longevidad lo llevó a vivir hasta 15 años. Su pérdida fue muy dolorosa para el gran escritor; tanto, que le dedicó un texto con su nombre dentro de uno de sus últimos poemarios, La cifra, de 1981.
Entre los muchos poemas que Borges escribió sobre los misteriosos felinos, uno de los más conocidos es el que presentamos a continuación:
A un gato
No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.
Como mencionamos al comienzo, otro autor que mostró gran cariño y admiración por los felinos fue Charles Bukowski. Novelas, colecciones de cuentos y poemas tuvieron gatos como fuente de inspiración.
Dentro de la bibliografía de Bukowski existe correspondencia inédita y ensayos que fueron publicados de manera póstuma. Gatos (2016) es una recopilación seleccionada por el editor Abel Debritto, en la que se incluyen poemas, cuentos, cartas y diarios del autor alemán, manteniendo su estilo -conocido como «realismo sucio»- que le dio gran éxito.
Bukowski y su esposa Linda llegaron a tener hasta nueve gatos al mismo tiempo. Además de la antología, se conocen muchas frases famosas dedicadas a los felinos atribuidas a Bukowski, como:
- Tener un montón de gatos a tu alrededor es bueno, que solo observándolos te sientes mejor.
- Cuantos más gatos tengan más vivirás. Si tienes un centenar de gatos, vivirás diez veces más que si tienes diez. Algún día esto será descubierto, y la gente tendrá mil gatos y vivirá para siempre.
Las 10 mejores obras sobre los felinos
Aquí te presentamos una lista con algunas de las mejores obras que puedes leer en el Día Internacional del Gato:
- El gato negro y otros relatos, de Edgar Allan Poe. El gato negro es uno de los cuentos más inquietantes de la literatura universal, cuyo autor es considerado el padre del terror. Esta antología, además de los mejores cuentos de Poe, incluye relatos de H. P. Lovecraft, Bram Stoker y Arthur Conan Doyle, todos protagonizados por gatos.
- Gatos, de Charles Bukowski. La, ya mencionada, antología seleccionada por el escritor Abel Debritto recopila todos los poemas, fragmentos de novelas, cuentos y diarios en los que el autor alemán, Charles Bukowski, da su particular visión por sobre gatos y la adoración que profesaba por ellos.
- Soy un gato, de Natsume Soseki. Un clásico de la literatura japonesa, publicado en 1905, presenta a este personaje único, con un humor desbordante. En Japón, los gatos son adorados y existe una larga bibliografía sobre ellos. En este libro, el narrador y protagonista retrata, a través de sus ojos y su mirada implacable, la sociedad japonesa de comienzos del siglo XX, acompañado por sus vecinos Mikeko y Kuro, dos gatos que van apareciendo en medio de la satírica historia.
- ¿Cómo saber si tu gato planea matarte?, de The Oatmeal. Está guía -de la exitosa web creada por el ilustrador de Seattle, Matthew Inman- recoge anécdotas, historias y chistes sobre los felinos.
- El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum, de T. S. Eliot. Publicado en 1939, esta obra inspiró el famoso musical londinense de Andrew Lloyd Weber, Cats. Es un libro de poemas escritos para niños, en clave humorística y juguetona. «Old Possum» era el sobrenombre con el que se conocía al autor de este poemario.
- Kafka en la orilla, de Haruki Murakami. Uno de los autores más leídos en la actualidad. En esta historia, los pequeños gatos ocupan un lugar de importancia por su relación con uno de los personajes más misteriosos de la novela.
- Gatos ilustres, de Doris Lessing. La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007 es la autora de este libro, escrito con elegancia y belleza, en el que ofrece un homenaje literario a estas fascinantes criaturas, las cuales la acompañaron a lo largo de toda su vida.
- Gato encerrado, de William Burroughs. En esta pequeña pieza literaria, su autor nos ofrece una reflexión sobre el mundo de los felinos y su relación con las personas.
- El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos, antología de Émile Zola, Mark Twain, Rudyard Kipling y Saki. Este libro recopila cuentos sobre gatos escritos por grandes autores de la literatura universal. Ilustrados con imágenes muy atractivas, en esta obra encontraremos cuentos de autores como Hector Munro, entre otros.
- Elogio del gato, de Stéphanie Hochet. Además de ofrecer un recorrido sobre la historia de los felinos y su relación con la literatura, esta obra recoge anécdotas, reflexiones y poemas que grandes escritores les han dedicado a sus felinos. Elogio del gato es un libro imperdible para quienes aman a estos animales y la buena literatura.
Como puedes ver, existe una larga y estrecha relación entre los gatos y los escritores. La independencia, arrogancia y curiosidad innata de estos animales pueden ser la fuente de inspiración para estos autores. Por eso hoy, por su próximo día internacional, los celebramos.
¿Conoces algún otro relato que haya sido inspirado por la afición de sus autores a los gatos? ¿Tienes tu propio relato favorito sobre gatos? Déjanoslo en la sección de comentarios…