El mundo de las letras cuenta con una serie de premios literarios, cuya finalidad es reconocer el trabajo de los autores y la calidad de sus obras. Aunque no sea el fin último de un escritor, es innegable que recibir alguno de estos premios les concede prestigio y reconocimiento entre el público lector. Esta semana, en Ediciones Kitzalet, te presentamos nuestra selección de 5 de los premios literarios más importantes del mundo.
Premio Nobel de Literatura
Creado en el año 1901 –el más antiguo de la historia–, el Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel, junto con los reconocimientos a los aportes en los ámbitos de la física, la química, la medicina y la paz.
Según las palabras de Alfred Nobel, el premio se entregará anualmente “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”. Es, sin duda, el premio literario más prestigioso, conocido y deseado por todos los escritores del mundo.
La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca. El premio es entregado por el Rey de Suecia y se concede el primer jueves de octubre de cada año. El reconocimiento incluye una medalla de oro, un diploma y un premio en metálico de 10 millones de coronas suecas, equivalentes a 1,1 millón de dólares o 964.000 euros.
La Academia Sueca recibe, año tras año, candidatos de todo el mundo nominados por academias y sociedades literarias, profesores universitarios de literatura y presidentes de organizaciones de escritores. Autores que hayan participado en ediciones anteriores pueden ser nominados nuevamente, pero un autor no puede postularse a sí mismo.
Premio Miguel de Cervantes
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes -conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes-, es un premio anual concedido por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
Fundado en 1976, el Premio Cervantes tiene como objetivo reconocer la mejor obra literaria escrita en español de todo el mundo y es considerado el más prestigioso e importante galardón literario en lengua española.
Toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha. Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. Se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una ceremonia presidida por el Rey de España, quien es el encargado de entregar el premio al ganador.
Los candidatos son propuestos conjuntamente por la Real Academia Española, las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores de ediciones anteriores. El ganador recibe 125.000 euros, equivalentes a 158.000 dólares. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de la edición de 1979.
Premio Pulitzer
Los Premios Pulitzer, entregados en Estados Unidos, son galardones que reconocen logros en el periodismo -impreso y digital-, la literatura y la música. Al igual que sucedió con los premios Nobel, los Pulitzer nacieron –en 1917– a partir de las disposiciones del testamento del editor estadounidense Joseph Pulitzer.
Año tras año, durante el mes de abril, la ciudad de Nueva York es el escenario en el que se entregan estos premios, administrados por la Universidad de Columbia junto con el Patronato del Premio Pulitzer (Pulitzer Prize Board).
Los premios se otorgan cada año en veintidós categorías, incluyendo en ciertas ocasiones un reconocimiento especial adicional. En veinte de ellas, los ganadores reciben un certificado y un premio en metálico de 10.000 dólares; el ganador de la categoría Servicio Público obtiene una medalla de oro.
Son seis las categorías que reconocen el ámbito literario:
- Biografía o autobiografía
- Ficción
- Obras de Ámbito General y No Ficción
- Historia
- Poesía
- Drama.
Premio Princesa de Asturias de las Letras
Este premio, creado en 1981, es entregado por el heredero a la corona española y está destinado a honrar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el hispánico. En relación con las Letras, este premio reconoce la labor creadora o de investigación que represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.
Desde su fundación fue conocido como Premio Príncipe de Asturias, en referencia a Felipe de Borbón, hasta el año 2014, cuando este asumió el trono y fue coronado como Felipe VI, rey de España. A partir de ese momento, el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó que tanto la institución como los premios pasaran a denominarse “Princesa de Asturias”, en alusión a la princesa Leonor de Borbón.
Las bases del premio señalan que los candidatos pueden ser propuestos por todos los galardonados en ediciones anteriores, personalidades e instituciones invitadas por la fundación, las embajadas españolas, las representaciones diplomáticas en España y personalidades e instituciones de reconocido prestigio.
El fallo de los jurados se lleva a cabo anualmente entre los meses de abril a junio. El premio se entrega en la ciudad de Oviedo, capital del Principado, en una ceremonia realizada en el Teatro Campoamor.
El reconocimiento al ganador incluye un diploma, una escultura del artista Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación Princesa de Asturias y un premio en metálico de 50.000 euros. Si el galardonado no acude a la ceremonia no recibe ni la dotación económica ni la escultura, incluso en el caso de que la ausencia se deba a razones de fuerza mayor.
Premio Hans Christian Andersen
Considerados los Premios Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil, estos premios internacionales toman su nombre del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de clásicos como La sirenita. Son otorgados cada dos años por la International Board on Books for Young People (IBBY) y tienen como objetivo premiar la mejor obra literaria infantil en todo el mundo, como reconocimiento a una contribución duradera en este ámbito. Desde 1956 se premia la obra de los autores y desde 1966 también la de los ilustradores.
El galardón es entregado por la reina de Dinamarca y consta de una medalla de oro y un diploma. Además, se publica la “Lista de honor”, constituida por una selección de novedades de los dos años anteriores, escogidas por las diferentes secciones nacionales de la IBBY, con el ánimo de reconocer la excelencia en la ilustración y la literatura para niños y jóvenes.
¿Conocías estos premios? ¿Cuál de ellos es, para ti, el más importante? ¿Por qué? ¿Cuál otro premio incluirías en esta lista? Cuéntanos en la sección de comentarios…
He tenido la oportunidad de leer » Las Cenizas de Angela, obra del autor irlandes- estadounidense Francis McCourt. Es digno de mencion porque esta obra gano el Pulitzer en 1997.
El reconocido fisico-cosmologo Stephen Hawking,recibio un premio Principe de Asturias.De este cientifico, lei su obra El Gran Diseño.