Cuando la edición de un libro resulta exitosa en ventas y su existencia se agota con rapidez, lo habitual es que el sello que la publicó genere nuevos ejemplares. Sin embargo, los tirajes siguientes no siempre son iguales: en algunos casos pueden ser reimpresiones y en otros reediciones.
Aunque pudiera pensarse lo contrario, muchas veces en el mundo editorial los términos edición, publicación, reedición y reimpresión son utilizados –principalmente los dos últimos– de manera incorrecta y tomados como equivalentes entre ellos, incluso en la página legal de algunos ejemplares. Estos errores los podemos encontrar no solo en casos de autopublicación, sino también en obras de publicación tradicional.
En esta oportunidad, en Ediciones Kitzalet, te explicamos estas diferencias entre las ediciones de un libro.
En qué consisten la edición y la publicación de un libro
El proceso de edición de un libro consta de distintas etapas:
- Recepción del original
- Corrección ortotipográfica
- Corrección de estilo
- Diagramación
- Diseño de cubierta y contracubierta
- Revisión de pruebas
- Impresión.
Un texto se considera editado luego de pasar por cada una de estas fases; antes, solo es un manuscrito, una obra potencial.
Se habla de publicación cuando un libro está listo, a disposición del público, para ser adquirido y consumido. En el caso de los textos impresos, cuando estos han sido distribuidos en las librerías o cualquier otro lugar establecido para su venta; en el caso de los libros electrónicos, cuando ya se encuentran disponibles en las plataformas digitales para ser descargados.
Por tanto, la edición y la publicación de un libro no deben confundirse. Ambas constituyen actos disímiles entre sí, ya que pueden efectuarse uno con independencia del otro. Podemos imaginar la existencia de textos editados pero aún no publicados, o de un manuscrito publicado sin haber pasado por el proceso de edición.
Cuál es la diferencia entre reedición y reimpresión
Estos dos términos se prestan a confusión con frecuencia. No obstante, la diferencia entre ellos es muy sencilla: un libro reeditado presenta algún tipo de cambio o modificación con respecto al primer tiraje, mientras que un texto reimpreso se ha vuelto a imprimir exactamente igual al tiraje anterior.
Una nueva tirada de ejemplares a los que no se les ha añadido ni una sola modificación -o cambios muy, muy pequeños, como correcciones ortotipográficas- debe figurar como reimpresión, sin necesidad de reeditar el libro.
Ahora, en qué cambian las ediciones de los libros: cuando hablamos de reedición, nueva edición o edición revisada, nos referimos a un libro que ha tenido modificaciones sustanciales en su contenido -como un nuevo prólogo o un capítulo adicional, por ejemplo- o en el diseño de sus cubiertas.
En el caso de las reediciones, como ya no son iguales a los ejemplares del tiraje anterior, es necesario tramitar un nuevo ISBN, con el objetivo de poder diferenciarlas de sus versiones anteriores.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el referente a los tipos de edición: cuando un libro se publica como “edición de bolsillo” también necesita un nuevo ISBN, ya que -aunque no presente cambios en el texto ni se le hayan modificado las cubiertas- su formato sí cambió.
Lo mismo ocurre cuando un mismo texto es publicado, paralelamente, en formato impreso y en formato digital: cada caso necesita su propio ISBN.
Diferencias entre reimpresión y reedición |
|
Reimpresión |
Reedición |
Es un nuevo tiraje, de una determinada cantidad de ejemplares, de una misma edición. | Necesita la intervención de alguna etapa del proceso editorial. |
No se hace cambio alguno en el contenido, la imagen o el formato del libro. | Implica algún cambio sustancial en el contenido del libro. |
Se hace con el mismo archivo de la primera edición. | Necesita que los archivos sean generados nuevamente. |
Se publica sin necesidad de generar nuevas pruebas de imprenta. | Es necesaria la revisión de nuevas pruebas de imprenta. |
No necesita un nuevo ISBN, porque no hay alteraciones con respecto a los ejemplares del tiraje anterior. | Requiere un ISBN diferente, porque hay variaciones sustanciales respecto a la primera edición. |
¿Te gusta escribir, pero aún no te atreves a hacerlo porque necesitas herramientas que te den mayor seguridad? ¿Tienes un manuscrito y buscas un editor que lo convierta en publicación? ¿Un libro impreso que quieras reeditar de manera digital? Ante todas estas interrogantes, en Ediciones Kitzalet podemos apoyarte y darte la respuesta. ¡Contáctanos!
Hola! Muchas gracias por la informacion. Una duda, si mantengo el mismo contenido pero hago una pequeña modificacion en el diseño de la tapa (por ejemplo, cambio de tipografia), se considera reedicion o seria reimpresion? Gracias
Gracias por escribirnos, Lucila; Cambios en la portada implican reedición. Siempre estamos a tu orden, cualquier seguimiento, puedes contactarnos.
Hola. Muy útil la información. Tengo dos dudas.
1- cuando una publicación es impresa y luego se hace digital, se considera reedición?
2- Hay alguna diferencia al utilizar el ISBN en las publicaciones digitales respecto a las impresas?
Hola, buenas tardes. En mi caso, no he modificado nada del libro (en contenido); pero en cuestión de formato he dando un mayor margen a la caja de texto; y he agregado un cintillo en la parte superior de cada texto, agregando nombre del capitulo y nombre del autor ( es obra colectiva). ¿Debe ser considerado como redición o reimpresión? Saludos y gracias