Muchas personas tienen la concepción errada de que deben aprovechar su juventud para cumplir sus sueños, ya que -si dejan correr el tiempo- más adelante será imposible. Nada más alejado de la realidad. A lo largo de la historia, resulta difícil calcular la cantidad de artistas que iniciaron sus carreras tarde. El mundo literario no es la excepción y en él podemos encontrar tanto poetas tardíos como novelistas tardíos.
Si eres un lector apasionado y un escritor en potencia, seguramente te has preguntado alguna vez cuál es la edad ideal para escribir un libro. Para tu tranquilidad, han sido muchos los escritores que dieron a conocer su primera obra en su adultez.
Un ejemplo lo constituye el premio Nobel de Literatura José Saramago, quien el próximo jueves, 18 de junio de 2020, cumple 10 años de haber partido del plano terrenal.
Como un homenaje a este recordado autor portugués, en Ediciones Kitzalet dedicamos nuestro post de esta semana a algunos escritores que empezaron tarde. En realidad, no son pocos, pero hoy te presentamos cinco, además de Saramago:
- Miguel de Cervantes Saavedra
- Daniel Defoe
- Marqués de Sade
- Raymond Chandler
- Julio Cortázar.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
El novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes -conocido también como “El manco de Lepanto” y “El Príncipe de los Ingenios”- es una de las figuras más importante de la literatura española y la literatura universal, por haber escrito la obra considerada la primera novela moderna: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605). Pero, ¿sabías que el reconocidísimo Cervantes vio su obra publicada cuando ya contaba con 58 años? Sin embargo, este hecho no le impidió alcanzar el éxito y convertirse en uno de los autores más editados y traducidos de la historia.
Daniel Defoe (1660-1731)
Daniel Defoe -periodista y escritor inglés- es mundialmente conocido por su obra Robinson Crusoe (1719). Defoe tuvo una vida agitada, en la que fue comerciante, recaudador de impuestos y activista político. Pasada esta etapa, Defoe se convirtió en uno de los padres de la novela inglesa, gracias a las aventuras del náufrago que vivió durante 28 años en una isla desierta, cuya publicación se dio cuando el autor ya se acercaba a los 60 años de edad.
Marqués de Sade (1740-1814)
El escritor y filósofo Donatien Alphonse François, más conocido por su título de marqués, fue autor de numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro.
Sus textos se caracterizan por contar con personajes antihéroes y por contemplar temas como el ateísmo, la descripción de parafilias y de actos de violencia. Por esta razón -y por algunos escándalos que el francés protagonizó a lo largo de su vida- las obras de Sade fueron incluidas en el Índice de libros prohibidos de la iglesia católica.
Aunque la escribió años antes (1787) la primera obra del Marqués de Sade en ser publicada fue Justine, en 1791, cuando su autor tenía 51 años. Esta novela fue prohibida, pero circuló de manera clandestina durante todo el siglo XIX y mitad del siglo XX.
Raymond Chandler (1888-1959)
El escritor estadounidense de novela negra Raymond Thornton Chandler vio publicada su primera obra, The Big Sleep (“El sueño eterno”), en 1939; para esa fecha, el autor contaba con 51 años de edad. En esta novela aparece por primera vez su personaje Marlowe, un detective cuyos rasgos característicos son el ingenio, la mordacidad, el idealismo y la honradez.
Desde el año 1991 se entrega, en su honor, el premio Raymond Chandler de novela negra, en el marco del Noir In Festival, que se celebra cada diciembre en el municipio italiano de Courmayeur.
Julio Cortázar (1914-1984)
El escritor y traductor argentino Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores de su época, ya que sus narraciones escapan de la linealidad temporal.
Cortázar publicó su primera novela –Los premios, a la que muchos estiman como precursora de Rayuela– en 1960, a los 46 años de edad.
En realidad, pese a haber sido la primera en llegar a los lectores, Los premios fue la tercera novela escrita por Julio Cortázar. Divertimento y El examen –novelas escritas en 1949 y 1950, respectivamente-, fueron publicadas en 1986.
José Saramago (1922-2010)
El periodista, poeta, dramaturgo y novelista portugués José Saramago inició su carrera literaria en 1947 con Tierra de pecado, una novela que recibió críticas positivas pero no fue muy exitosa. Luego de esto, Saramago se alejó de la escritura durante casi veinte años.
En 1966 decidió retomar su trabajo literario y publicó varios títulos, como Os poemas possíveis (1966), Provavelmente alegria (1970) y O Año de 1993 (1975).
Sin embargo, no fue sino hasta 1980 -a los 58 años de edad- cuando Saramago publicó su primera gran novela: Levantado do chão (“Levantado del suelo”), una novela histórica, situada en la provincia de Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una documentación histórica sólida y un estilo humorístico que llamó mucho la atención del público y de la crítica en su momento.
Saramago recibió el premio Nobel de Literatura en 1998. El argumento de la Academia Sueca para el otorgamiento del galardón fue la capacidad del autor para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.
Conocer estos detalles de la historia de la literatura puede resultar motivador. Los grandes autores no solo son capaces de darte sabios consejos a la hora de escribir, sino que pueden convertirse en fuente de inspiración y de aliento, como en este caso. Según los ejemplos acá vistos, la edad para pasar a la historia como escritor parece estar próxima a los cincuenta, pero no quiere decir que sea imposible hacerlo antes o después.
Así que ya lo sabes: nunca es tarde para empezar a escribir tu libro. Embárcate en esa aventura y contáctanos; te ayudaremos y apoyaremos en todo lo que necesites para alcanzar tu objetivo.