Hablar de Victor Hugo es hacer referencia a uno de los escritores clásicos de la literatura universal. El próximo viernes, 26 de febrero, se cumplen 219 años de su nacimiento. Como homenaje, en Ediciones Kitzalet dedicamos nuestro artículo de esta semana a la vida y obra de este famoso autor francés.
Victor Hugo (1802-1885)
El poeta, dramaturgo y novelista francés Victor Hugo nació en la ciudad de Besanzón el 26 de febrero del año 1802. Fue también un intelectual comprometido con la política de su país, lo cual se refleja en el marcado carácter social de sus obras más destacadas.
En el aspecto literario, Victor Hugo es considerado uno de los más grandes autores en lengua francesa; en el ámbito político, le preocupaban temas como los derechos de las mujeres, el sistema educativo, la pena de muerte y la unidad europea.
Victor Hugo se acercó a la poesía durante su adolescencia, etapa en la que comenzó a componer versos; sus primeros poemas fueron reconocidos con varios premios, incluyendo dos menciones de la Academia Francesa, institución de la que sería miembro en su adultez.
El año 1822 fue muy significativo para el autor francés: publicó su primer poemario, a los 20 años; el rey Luis XVIII -propietario de un ejemplar de esta obra- le otorgó una pensión anual, lo que le permitió casarse con su amiga de la infancia Adèle Foucher, con quien tuvo cinco hijos: Léopold, Léopoldine, Charles, François Victor y Adèle.
Incursionó en la novela en el año 1823 con la publicación de Han de Islandia. A partir de 1830, Victor Hugo se concentró principalmente en el teatro. Fue allí donde conoció a Juliette Drouet, actriz de una de sus obras, con quien entabló una relación sentimental tras dificultades matrimoniales con Adèle. Poco tiempo después, se convirtió en uno de los principales representantes del Romanticismo en Francia, luego de abordar exitosamente todos los géneros literarios:
- Lírica, con Odas y baladas (1828)
- Teatro, con Hernani (1830) y Marion de Lorme (1831)
- Narrativa, con Nuestra Señora de París (1831).
Victor Hugo fue miembro de la Academia Francesa -de la que, años más tarde, también formaría parte el dramaturgo Eugène Ionesco– desde 1841 hasta 1885, ocupando el sillón 14. Luego de la muerte de su hija Léopoldine, en 1843, comenzó a dedicarse a la política, actividad que lo llevó al exilio hasta 1870, cuando volvió a Francia. Victor Hugo falleció el 22 de mayo de 1885, a la edad de 83 años, en la ciudad de París, a consecuencia de una neumonía; sus restos se encuentran enterrados en el Panteón de París.
Obras imprescindibles de Victor Hugo
La producción literaria de este escritor francés fue muy extensa y, como ya mencionamos, abarcó los principales géneros literarios: poesía, narrativa y teatro. Ahora bien, entre las obras más importantes de Victor Hugo, esas que no pueden faltar en cualquier biblioteca, destacan:
- Cromwell (1827). Obra teatral de cinco actos dedicada a Oliver Cromwell, Lord Protector de Escocia, Irlanda e Inglaterra, quien liberó a esta última y la convirtió en una república. En esta obra, el autor dibuja un retrato histórico de la Inglaterra del siglo XVII y de su protagonista. Es una obra romántica, cuyo prefacio se convirtió en uno de los textos fundadores del Romanticismo como movimiento cultural. La obra no fue representada en su época.
- Hernani (1830). Obra teatral, también compuesta por cinco actos y ambientada en la España medieval, que describe la tragedia del bandido aragonés Hernani y Doña Sol, su amante. La obra fue estrenada en el Théâtre Français de París el 25 de febrero de 1830. Su estreno consagró a Victor Hugo como autor dramático y desató una batalla entre románticos y clasicistas.
- Nuestra señora de París (1831). Novela formada por once libros. Sus protagonistas -la gitana Esmeralda y el jorobado Quasimodo, quien vive oculto en los campanarios de la iglesia-, tienen destinos trágicos y amores imposibles. Esta novela relata la historia de un pueblo entero a través de un testigo silencioso: la catedral de Notre-Dame.
- Los miserables (1862). Novela en la que el autor muestra algunas dificultades que los seres humanos pueden pasar durante sus vidas y las maneras en que pueden enfrentarlas. Ambientada en la Francia del siglo XIX, su protagonista, Jean Valjean, es un expresidiario que decide replantear su conducta con el objetivo de superar el rencor que siente hacia la sociedad. Los miserables aborda -entre otros temas- el amor, la justicia, la religión, la pena de muerte, el bien y el mal. Esta novela es, sin duda, una de las obras más conocidas de Victor Hugo. Ha sido adaptada al cine y en musicales y representada en casi todo el mundo.
- El hombre que ríe (1869). Drama escrito en prosa. Narra la historia de Gwynplaine, un hombre que, por orden del rey, es entregado -a sus 10 u 11 años- a un comprachicos, hombres que se dedicaban a mutilar a los niños para luego exponerlos como fenómenos en los circos. A consecuencia de esto, Gwynplaine llevará de por vida una cicatriz que le cruza toda la cara. El autor da en la obra una definición de comprachicos, o comprapequeños: “…una extraña y siniestra asociación nómada […]. Los comprachicos comerciaban con niños. Los compraban y los vendían.”. El hombre que ríe es una de las historias más dramáticas de la literatura francesa.
¿Qué género te gusta más de la obra de Victor Hugo? ¿Lo prefieres como poeta, dramaturgo o narrador? ¿Por qué? Cuéntanos en la sección de comentarios…