Cada vez que finaliza un año, solemos tener momentos de reflexión en los que analizamos nuestras acciones y los objetivos cumplidos durante los 365 días anteriores. También reevaluamos las metas pendientes y, con frecuencia, establecemos nuestros propósitos de año nuevo a partir de ellas.
Un dicho muy conocido señala que todos, en algún momento de nuestras vidas, deberíamos “sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Si entre tus planes para el 2020 está cumplir tu sueño –quiero ser escritor– y con frecuencia te preguntas cómo hago para escribir un libro, debes trazarte objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En ocasión del reinicio de nuestras publicaciones, Ediciones Kitzalet te ofrece una serie de consejos para escritores, con la intención de ayudarte a cumplir tu objetivo hasta el final:
- Acércate a los clásicos de la literatura. Los clásicos literarios son demasiado buenos como para que los dejes de lado. Es aconsejable que vuelvas constantemente a ellos para beneficiarte del inmenso valor que tienen. De estos textos puedes aprender o refrescar técnicas narrativas y sacar ideas para construir personajes, por ejemplo.
- Pero también busca nuevas historias. Despierta y nutre tu imaginación con nuevas posibilidades. Encuentra tramas novedosas en películas, series o -incluso- videojuegos. Esta actividad favorecerá tu inventiva. Explora géneros nuevos, no te limites.
- Utiliza el tiempo indispensable en las redes sociales. Internet debe ser un complemento, no solo de tu vida personal, sino también de tu vida laboral, nunca la parte principal de ellas. Mientras más tiempo efectivo inviertas y dediques a tu sueño, te resultará más rápido y fácil cumplirlo.
- Haz ejercicio y explora el mundo exterior. Camina unas cuantas cuadras diariamente; da una vuelta cerca de tu casa, tu sitio de trabajo o de estudios; escucha cómo y de qué hablan las personas que te rodean. Además de ejercicio físico, esta actividad te permitirá obtener historias originales, de gente real, que podrán servirte de inspiración.
- Lleva siempre una libreta contigo. Las mejores ideas suelen surgir en los lugares y los momentos menos sospechados. No te arriesgues a que la inspiración llegue y tu tableta o tu smartphone estén descargados. Sin duda, una libreta es la herramienta más rápida y fiable para apuntar datos y hacer esquemas, entre otras acciones.
- Establece una rutina diaria de trabajo. Organiza tu tiempo con un horario y diseña una rutina en la que puedas incluir los consejos precedentes. Establece un momento del día dedicado a la escritura. Es importante que seas constante y trabajes en ella todos los días, al menos 10 o 15 minutos. Una vez que hayas fijado tu rutina, el trabajo será más fluido y los demás –familia o amigos, por ejemplo- comenzarán a respetar ese espacio que has reservado para ti.
- Termina, o empieza, tu libro soñado. La paciencia y la constancia son las mejores aliadas de un autor. Escribir un libro es un proyecto que requiere trabajo, esfuerzo y tiempo. Finalizar la redacción del texto es solamente el comienzo de un delicado proceso de relecturas, revisiones y ediciones -propias y ajenas- que puede representar incluso más tiempo que el que te tomó escribir el libro. Es necesario armarse de ganas y de valor para llegar hasta el final sin desmayar.
- Busca una editorial que te asesore y publique tu obra. ¿Sabes en qué consiste autopublicar un libro? Si ya tienes listo el archivo con tu manuscrito, pero aún no tienes clara la manera en la que puedes hacerlo llegar al público, o te asaltan dudas al escoger entre la publicación tradicional y la autopublicación, puedes buscar asesoría profesional. En caso de que necesites apoyo, una editorial digital puede convertirse en tu gran aliada para alcanzar tu meta. Algunas, incluso, ofrecen servicios como la creación de la portada, el proceso de maquetación del libro y la gestión de los trámites legales. Ellas solo te solicitarán que les entregues el manuscrito en el formato indicado.
¿Estás decidido a cumplir en el 2020 tu anhelo de ser escritor? Ediciones Kitzalet te acompaña a lograrlo. Podemos orientarte en todas las etapas del proceso editorial: edición, asesoría y publicación. Contáctanos y haremos que tu sueño se convierta en realidad.