Muchos de los clásicos de la historia de la literatura, esos primeros textos a los que nos acercamos durante nuestra etapa estudiantil, son tan antiguos que expertos en la materia no han logrado determinar quién los escribió ni la fecha exacta de su publicación; es decir, pertenecen a autores anónimos. Sin embargo, no se puede negar que estos libros anónimos tienen un valor muy importante, porque son documentos que describen, representan y testimonian las épocas en que fueron escritos.
Por esta razón, esta semana, en Ediciones Kitzalet, te traemos una selección de cinco de los libros anónimos más importantes de la literatura universal, para que los conozcas o te reencuentres con ellos.
Epopeya de Gilgamesh (2500 – 2000 a. C.)
También llamada Poema de Gilgamesh, es la obra épica más antigua conocida. De origen sumerio, está compuesta por cinco poemas independientes que relatan la vida del rey Gilgamesh, un personaje legendario de la mitología de esta cultura. No obstante, estos poemas se han hallado y conservado de forma parcial y en diversas versiones, lo que ha dado como resultado ediciones fragmentarias y eruditas que hacen que su lectura y comprensión resulten un tanto complicadas.
De acuerdo con la lista Real Sumeria, Gilgamesh gobernó el distrito de Kulab y fue quinto rey de Uruk, hacia el año 2650 a. C. Su reinado duró 126 años. Cuenta la leyenda que Gilgamesh era un rey muy opresor y, debido a ello, los ciudadanos de Uruk pidieron ayuda a los dioses. Como respuesta, los dioses enviaron a Enkidu a luchar contra el gobernante. Gilgamesh triunfó en la batalla y Enkidu reconoció su autoridad. Luego ambos se hicieron amigos y comenzaron a viajar juntos.
Se considera que el núcleo sentimental del poema está representado por el duelo de Gilgamesh tras la muerte de su amigo Enkidu. También se estima que esta obra es la primera en plantear la mortalidad humana en oposición a la inmortalidad de los dioses.
Las mil y una noches (850)
La obra literaria Las mil y una noches, en árabe Alf layla wa-layla, es una recopilación de cuentos tradicionales del Oriente Medio hecha durante la Edad Media. Se cree que la historia principal, protagonizada por Scheherezade, fue agregada durante el siglo XIV, para servir de marco narrativo al resto de los relatos.
En Las mil y una noches hay mucha variedad: fábulas de animales, historias de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, literatura de viajes, cuentos didácticos y novelas de caballería, entre otros géneros.
El libro ha sido adaptado muchas veces y traducido a múltiples idiomas. Para las ediciones infantiles, suelen seleccionarse los relatos de fantasía y aventura, como las historias de Aladino, Simbad o Alí Babá.
Cantar de mio Cid (1200)
También conocido, de manera popular, como el Poema de mio Cid, este texto es un cantar de gesta -epopeya medieval que narra las hazañas de un héroe- inspirado en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, llamado “El Campeador”, por ser experto en batallas campales.
Dentro de la literatura española, el mio Cid es la primera obra narrativa extensa escrita en una lengua romance y el único cantar épico conservado casi completo, ya que al original solo le faltan tres hojas, cuyo contenido puede ser deducido por el contexto y las anotaciones cronísticas.
El tema principal de este cantar es el complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.
Amadís de Gaula (siglo XIII o XIV)
El Amadís de Gaula es uno de los primeros, y más famosos, libros de caballerías de la literatura medieval española; es considerado una obra maestra de esta época. Aunque a finales del siglo XV Garci Rodríguez de Montalvo recopiló los tres libros existentes y agregó un cuarto -en la que habría de ser su versión definitiva, cuya edición más antigua conocida es la de Zaragoza-, bajo el título Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula (1508), la historia original data del siglo XIII o XIV y su autoría está discutida, razón por la que es considerado un libro anónimo.
Este texto muestra una escala de valores humanos:
- La bondad de armas es la condición suprema del hombre
- La belleza es la virtud suprema de la mujer
- El hombre lucha por el señorío y por la fama
- A la bondad de armas y la belleza se une un amor leal, que anima a todos los pensamientos y todos los actos.
Además, esta obra transmite un ideal de justicia, ya que el caballero era el brazo armado de Dios y luchaba en su nombre. Esta novela fue una de las más exitosas en la época del Siglo de Oro. El protagonista, prototipo del perfecto caballero, vive infinidad de aventuras fantásticas.
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554)
Mejor conocida, simplemente, como Lazarillo de Tormes, esta obra es una de las principales representantes de la novela picaresca. Escrita en primera persona, a manera de una extensa carta, este texto narra la vida -marcada por la miseria- de Lázaro de Tormes, desde su infancia hasta el día de su boda, durante el siglo XVI.
Esta novela española anónima es considerada precursora de la novela picaresca por diversos elementos con los que cuenta, como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante y el mensaje moralizante y pesimista. La historia muestra la sociedad del momento de manera irónica y despiadada, las actitudes hipócritas de algunos de sus miembros, principalmente clérigos y religiosos.
¿Cuál, o cuáles, de estos clásicos conocías? ¿Cuál agregarías a la lista? Cuéntanos en la sección de comentarios…
La película «The green knight» clama estar basada en un cuento de caballería anónimo, no recuerdo cuál ahorita, excelente artículo.