Un manual de estilo es una guía -elaborada, principalmente, por editoriales, instituciones académicas y medios de comunicación- compuesta por un conjunto de normas para la redacción de textos, cuya aplicación confiere uniformidad a las publicaciones. Se le conoce también como libro de estilo.
Los manuales de estilo suelen incluir información de índole lingüística, como normas gramaticales, ortográficas y de puntuación, la cual sirve de orientación para los redactores. El fin último es que el mensaje transmitido sea coherente y eficaz.
Otros temas tratados a menudo en los libros de estilo son:
- Uso de cursivas, negritas y comillas
- Disposición de citas y notas al pie
- Elaboración de bibliografías e índices
- Tratamiento de enumeraciones, tablas, cuadros, figuras, símbolos, fechas y horas.
También son habituales en estos manuales la presencia de glosarios y listas de siglas, acrónimos y abreviaturas.
Manuales de estilo: algunas recomendaciones
Son muchos los libros de estilo que existen en el mundo editorial y académico. Con frecuencia, los más conocidos, recomendados y utilizados pertenecen a medios de comunicación, como el Libro de estilo ([1977] 2014), de El País, de España; y el Manual de estilo ([1998] 2018), de El Nacional, en Venezuela.
El Libro de estilo de El País tiene como finalidad regular las publicaciones de este diario y sus normas son de obligatorio cumplimiento para quienes allí trabajan. Sin embargo, son muchas las personas que lo utilizan como guía al momento de redactar un texto. Su primera edición fue publicada en el año 1977; cuenta con veintidós reediciones, la más reciente del año 2014.
El Manual de estilo de El Nacional -publicado en 1998 y reeditado por séptima vez en 2018- es un libro ampliamente consultado por redactores y lectores. Es considerado práctico, ya que cuenta con una serie de ejemplos que permiten aclarar las dudas con facilidad. Entre la información que aporta destaca cómo evitar el queísmo y el dequeísmo, así como el buen uso del gerundio, entre otras dificultades frecuentes.
En la actualidad, debido al desarrollo de la era digital y el auge de las TIC, las reediciones de estos manuales y los libros de estilo más recientes se han enfocado en la redacción web y en redes sociales. Ejemplo de este último caso es el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica (2018), de la Real Academia Española (RAE), definido por la institución como “un manual de corrección y estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con especial atención a la escritura digital”.
Otras obras de consulta
En ocasiones, además de los manuales de estilo, es recomendable que redactores y correctores consulten otras fuentes -como diccionarios y gramáticas- al momento de escribir o revisar un texto. La obra por excelencia para aclarar dudas léxicas u ortográficas es el Diccionario de la Lengua Española (DLE), el cual cuenta con una versión on line desde 2001, que se renueva con cada reedición publicada, la más reciente de ellas -la vigésimo tercera- del 17 de octubre 2014.
Además del DLE, también son recomendables como fuentes de consulta las siguientes obras de la RAE:
- Diccionario panhispánico de dudas (2005 / on line)
- Nueva gramática de la lengua española (2009 / on line)
- Diccionario de americanismos (2010 / on line)
- Ortografía de la lengua española (2010 / on line)