Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día se ha vuelto sumamente fácil realizar tareas que, hace algunos años, resultaban un tanto complejas y dilatadas en el tiempo.
Un ejemplo concreto lo representa el proceso de creación de un libro: desde su escritura hasta el momento de su salida de la imprenta. En la actualidad, existen otros formatos y otras posibilidades para hacerlo, como publicar en Amanzon, por ejemplo.
Cualquier persona que piense: “quiero publicar un libro”, puede -desde la comodidad de su hogar- redactar y maquetar su texto, luego convertirlo a un formato determinado (como PDF, entre otras opciones) para compartirlo libremente por Internet o autoeditarlo en una de las muchas tiendas online de libros electrónicos.
Si quieres ser el autor de un libro digital, solo tienes que seguir estos tres sencillos pasos:
- Escribir
- Corregir
- Publicar
Escribir tu historia
Es común que las personas apasionadas por la literatura también sientan gusto por la redacción y, en algún momento de su vida, se planteen escribir y publicar un libro.
Si este es tu caso, el primer paso para lograrlo es tomar la decisión y atreverte a plasmar tus ideas en un texto escrito: relatar anécdotas de tu infancia, dejar volar tu imaginación y narrar historias fantásticas, manifestar tus sentimientos a través de la poesía… ¡En fin!, tienes múltiples posibilidades para expresarte.
Este primer paso es el único que depende exclusivamente de ti. Una vez que tengas listo el escrito, debes poner en marcha el proceso de producción editorial y, en los dos pasos siguientes, una editorial digital puede brindarte apoyo para seguir adelante.
Corregir tu texto
Aun cuando tengamos plena confianza en la calidad de nuestro texto, nunca está de más que otros ojos expertos lo lean y sean capaces de capturar algún tipo de falla que se nos haya escapado sin querer.
En este caso, es recomendable recurrir a los servicios de un corrector de estilo, un profesional que atiende tanto la forma como el contenido del texto: revisa su ortografía, el uso de los signos de puntuación y la estructura gramatical. Además, se encarga de que el texto sea preciso: evita redundancias y ambigüedades; y comprueba la cohesión y la coherencia de las ideas que componen el texto -en caso de que sea necesario- antes de su publicación.
Publicar tu libro digital
Una opción que ha alcanzado gran popularidad ante el hecho de querer publicar un libro es la autoedición, y -aunque la posibilidad de imprimir algunos ejemplares no queda descartada- generalmente la obra sale al mercado en formato digital.
Para autoeditar, solo debes apostar por una plataforma online -como iBooks Store de Apple o Google Libros, aunque la favorita es Amazon-, registrar tu obra y solicitar un ISBN especial.
En primer lugar, para autopublicar en Amazon es necesario crear una cuenta en el sitio e iniciar sesión en el programa de autoedición Amazon Kindle Direct Publishing (KDP). Luego de registrarnos, nos llegará un mensaje de confirmación del sitio web (suele ser instantáneo, pero -en ocasiones- puede demorar un poco, incluso días).
Una vez recibido el mensaje de confirmación, es momento de registrar nuestro libro. Desde la Biblioteca KDP, en el apartado Crear un nuevo título, consignaremos el nombre del autor, título y subtítulo de la obra y una breve descripción de esta, además de dos categorías y las keywords que identifiquen el texto. En ambos casos es importante que seamos lo más claros y específicos posible, ya que esta información contribuirá con el posicionamiento del libro.
La siguiente etapa consiste en cargar nuestro libro en la plataforma. Para ello, debemos:
- Convertir el archivo original al formato adecuado para publicar
- Diseñar la portada, lo suficientemente atractiva para llamar la atención de los lectores
- Decidir si gestionamos o no la activación de los derechos digitales, o DRM
- Solicitar el código ASIN (Amazon Standard Identification Number), equivalente al ISBN de los libros impresos
Cumplidos estos pasos, podemos previsualizar cómo lucirá el texto, lo que nos permitirá asegurarnos de que hemos subido bien el archivo y no se ha producido ningún error durante el proceso.
Finalmente, cumplidas todas las etapas, estamos listos para publicar el libro. Haremos clic en el botón Publicar su eBook en Kindle y estará a la venta pasadas entre 6 y 24 horas.
Como verás, la autoedición resulta un proceso fácil y cómodo para publicar un libro. En Ediciones Kitzalet podemos asesorarte y brindarte el apoyo que necesites para cumplir los pasos de la ruta editorial digital y hacer tu sueño realidad. ¡Contáctanos!