¿Has escuchado hablar de los «libros raros»?, ¿sabes por qué son llamados así? Los libros raros son títulos que, por una razón u otra, son difíciles de obtener.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, en Ediciones Kitzalet dedicamos nuestro artículo de esta semana a estas joyas literarias. Te mostraremos las características que un libro debe presentar para ser catalogado de esta manera, te hablaremos sobre el libro raro más famoso de la historia y te contaremos sobre un evento anual que reúne este tipo de libros y sus coleccionistas.
¿Por qué se les llama «libros raros»?
La Real Academia Española define como «raro» todo aquello que sea «extraordinario, escaso en su clases, sobresaliente o insigne entre los demás y extravagante». Es por ello que la característica principal para que un conocedor de la materia pueda clasificar como libros raros o curiosos estos textos, es que haya pocos ejemplares de los mismos. No obstante, y también de acuerdo con la definición de la RAE, entre los criterios que se toman en cuenta para catalogar un libro como raro, se enumeran:
- Primera edición de libros famosos o libros importantes de la literatura, bien sea por su autor, el momento de su publicación o el lugar donde fue impreso.
- Un libro firmado o autografiado por el autor o alguien de importancia que haya sido su propietario, así como el contenido de su dedicatoria.
- Que el libro tenga algún rasgo de especial interés o importancia estética, como:
- Una encuadernación exquisita y auténtica del momento de su publicación o, simplemente, diferente de lo que se acostumbra.
- Por lo excepcional del arte en sus ilustraciones, bien sea de artistas importantes u obras extra ilustradas.
- Diseño único o inusual.
- Impresión fina o tipo de tipografía.
- Características físicas inusuales, como marcas de agua.
- El uso de una prensa especial como BozartPress.
- Impreso por la imprenta Gutenberg, la más apreciada por su antigüedad.
- El estilo literario de la obra, el tipo de manuscrito y que tenga notas al margen.
- La condición del libro; es decir, que se encuentre en perfecto estado.
En muchos casos, la sola antigüedad de un libro no lo hace un ejemplar raro. Por ejemplo, en el caso de las primeras ediciones, es importante tomar en cuenta que:
- La fecha en la página de derechos de autor y la página de título sea la misma.
- Las palabras «primera edición», «primera impresión» o «publicada» se encuentren en la página de derechos de autor.
Para reconocer estas primeras ediciones, es necesario apoyarse en el conocimiento de expertos, que estén en la capacidad de:
- Identificar el papel y la tinta utilizados.
- Los métodos de impresión utilizados en otros siglos (XVI o XIX).
- Libros prohibidos en su momento de publicación que han sobrevivido al tiempo, a cualquier ataque por quemarlos, o a cualquier método para destruirlos.
First Folio: el libro raro más famoso de la historia
De William Shakespeare, First Folio es uno de los libros raros más célebres en la historia de la literatura universal. El «primer folio» es la primera edición que reúne 36 obras teatrales del dramaturgo inglés, de las cuales 18 no habían aparecido impresas anteriormente, como Macbeth o Twelfth Night.
Esta compilación fue publicada en 1623 por los actores John Heminge y Henry Condell, titulado formalmente Comedias, historias y tragedias; con base en los tres géneros literarios en los que clasificaron las obras del autor. First Folio es una de las colecciones de literatura más importantes de la lengua inglesa.
Un ejemplar en condición íntegra de esta obra se vendió en diez millones de dólares en Nueva York, con una encuadernación que data del siglo XIX. Fue vendido junto con una carta de Edmond Malone, erudito de la obra del dramaturgo, fechada en el año 1809, confirmando su autenticidad.
La suma de la subasta le hace justicia al valor histórico del ejemplar, por ser lo más cercano a los manuscritos de dramaturgo inglés. El subastado es uno de los 235 ejemplares que han sobrevivido hasta el día de hoy, de una tirada de 750 copias. Además, solo quedan 56 copias en un estado íntegro, lo que lo hace uno de los libros raros más famosos de la historia de la literatura universal, aunque hoy en día sea muy difícil su lectura.
Justamente, la selección del 23 de abril como el Día Mundial del Libro conmemora la muerte del dramaturgo inglés. Shakespeare es responsable de clásicos universales del teatro isabelino, como Hamlet y Romeo y Julieta, entre otros. El Día Mundial del Libro es una celebración proclamada por la Unesco, con el fin de promover y fomentar la lectura.
Salón Internacional del Libro Raro
Año tras año, el Grand Palais («Gran Palacio»), en la ciudad de París, se transforma en el escenario del Salón Internacional del Libro Raro y Objetos de Arte: el evento considerado como el más importante a nivel mundial en su género, que logra atraer a más de 20 mil visitantes, en el que pueden admirar más de 100 mil documentos u objetos raros.
Este salón congrega un público coleccionista cada vez más numeroso; es una oportunidad única para ver libros a los que, normalmente, solo los expertos tienen acceso. En él -junto con los libros curiosos, como un manuscrito de Jorge Luis Borges o un cuestionario respondido por Marcel Proust, presentes en la edición del año 2018-, se reúnen joyas antiguas, importantes piezas arqueológicas y de arte tribal.
En esta cita cultural anual, el interés por el patrimonio impreso y escrito es el más relevante. Más de 150 libreros comparten sus conocimientos sobre diversos temas, como la importancia de los métodos para autentificar los documentos y luchar contra las falsificaciones. La edición del año 2022 se llevará a cabo desde el 03 hasta el 25 de septiembre.
¿Cuál libro raro te gustaría leer? ¿Cuál de ellos quisieras tener en tu biblioteca? ¿Por qué? Te leemos en la sección de comentarios…