Filósofa y escritora, Simone de Beauvoir es la autora de El segundo sexo (1945), un tratado clave del feminismo como pensamiento, definido como existencialista, humanista, ilustrado y constructivista. Este texto representó un punto de inflexión dentro del movimiento y es un clásico que se mantiene vigente luego de décadas de su publicación.
Más que una escritora opacada, la francesa es considerada una autora transgresora de muchos estigmas sociales sobre las mujeres de su época. Cuando se cumplen 36 años del fallecimiento de Simone de Beauvoir, Ediciones Kitzalet le rinde homenaje esta semana a quien, con mucha valentía, impulsó el feminismo.
Simone de Beauvoir, figura clave para el pensamiento feminista
Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París, y falleció en la misma ciudad, el 14 de abril de 1986, a los 78 años de edad. A más de tres décadas de su desaparición física, su obra El segundo sexo sigue siendo considerada como la Biblia para el pensamiento feminista. Su relación sentimental con el también filósofo Jean Paul Sartre fue muy controvertida, ya que decidieron no casarse, no tener hijos y, además, mantener relaciones abiertas con terceras personas.
Conocida bajo el seudónimo de “El castor”, por la similitud de su nombre con el nombre de este animal en inglés (beaver), se caracterizó por defender los derechos humanos, principalmente de las mujeres de la época, razón por la que es considerada precursora del feminismo tal como se conoce hoy en día. Su libro rompió los esquemas de la vertiente clásica que dominaba en el momento, y la convirtió en una de las grandes escritoras contemporáneas del siglo XX.
El punto clave de su legado filosófico estuvo en indagar sobre la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres, así como criticar la opresión a la que estaban sometidas las mujeres por parte del sexo masculino y la forma en la que se organizaba la sociedad de la época.
Gracias a sus cuestionamientos, Simone de Beauvoir logró construir el primer escalón hacia la conciencia crítica. Muchas de sus primeras reflexiones sobre la dignidad humana, la creatividad y la autonomía de la mujer, siguen considerándose hoy como un auténtico manantial inagotable para el pensamiento del feminismo, dando un paso al frente en sus novelas.
De acuerdo con los textos de Beauvoir, la educación es importante siempre que esté basada en el cuidado y la empatía, pero sin enfocarse únicamente en las niñas; por el contrario, es necesario extenderla hacia todos los seres humanos, sin distinción.
El segundo sexo y la raíz de la desigualdad
Como ya mencionamos, El segundo sexo es considerada la obra más importante de la autora francesa. Fue un texto controvertido luego de su publicación y le otorgó a Beauvoir el reconocimiento como una gran escritora y filósofa. En su momento, fue prohibido por la iglesia y vilipendiado por la propia sociedad; no obstante, hoy en día se encuentra entre los clásicos de la literatura universal.
Esta obra reivindica temas “tabú” u olvidados, que son claves para entender la desigualdad y la subordinación a las que están sometidas las mujeres; pone sobre la palestra temas aparentemente superfluos y mundanos, pero indispensables para entender la diferencia establecida, como:
- La biología
- Los usos amorosos
- La iniciación sexual
- Las implicaciones del matrimonio para la mujer
- La vejez.
“Lo personal es lo político” fue su famosa reflexión sobre el cuerpo, con la que Beauviour quiso mostrar que cualquier práctica social es susceptible de convertirse en un tema adecuado para la reflexión, discusión y expresión pública. La división política entre hombres y mujeres mantuvo a estas en un ámbito doméstico, como si fuera su espacio natural, y las hizo invisibles para la actividad política. Al desestabilizar la división entre lo público y lo privado, se abrieron más espacios de libertad e igualdad para las mujeres.
La mujer y su cuerpo en la esfera pública
La separación de los roles de sexos es el aspecto más cuestionado por el feminismo: los hombres son los ciudadanos que actúan en la esfera pública, mientras las mujeres se mueven en las esferas de satisfacer las necesidades, los afectos y los deseos. Al respecto, Simone de Beauvoir conceptualizó el patriarcado desde una forma estructural, como la base común que subyace a cada existencia individual femenina en el estado actual de educación y costumbre.
En El segundo sexo, Beauvoir propone reflexiones como “la mujer no nace mujer: llega a serlo”: mientras los hombres pueden designar a la humanidad, la mujer solo puede representarse a sí misma; mientras el hombre es el absoluto, la mujer es la alteridad. Su biología que es definida, la encierra en los clichés establecidos por los hombres sobre cómo la mujer debe ser.
Al indagar en el hombre como absoluto, le dio nacimiento a la idea del género como base, para explicar que las diferencias entre hombres y mujeres son accidentales, una construcción cultural, condicionando a la mujer y forzándola a adoptar roles considerados socialmente inferiores.
Con El segundo sexo, la autora reivindica el feminismo como humanista, reclamando la energía creativa y todas las capacidades negadas a las mujeres en la historia. Esta obra sigue vigente a más de 70 años de su publicación, sigue siendo un brillante pozo sin fondo de interrogantes para las mujeres y los hombres, hacia nuevas posibilidades y horizontes de libertad. Sus primeras reflexiones sobre la dignidad humana, la creatividad y la autonomía inherentes en la mujer, continúan siendo un baluarte para el feminismo.
Citas famosas de Simone de Beauvoir
- «El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres».
- «El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos».
- «Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella».
- «Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto».
- «El más mediocre de los hombres se considera frente a las mujeres un semidiós».
- «El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal».
- «El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente».
- «Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo».
- «Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia».
¿Has leído alguna de las obras de Simone de Beauvoir? ¿Qué opinas sobre el pensamiento feminista? Te leemos en la sección de comentarios…
*Imágenes tomadas de Simone de Beauvoir Facebook Oficial