En ocasiones, la conjugación de los verbos en la lengua española puede resultar un poco complicada. Algunos de ellos se construyen -obligatoriamente- acompañados por preposiciones determinadas: son los verbos de régimen preposicional o verbos prepositivos. Esta semana, en Ediciones Kitzalet, te contamos qué son y te damos algunos ejemplos.
Verbos de régimen preposicional
Los verbos de régimen preposicional, también llamados verbos prepositivos, exigen la presencia de una preposición específica para su correcto funcionamiento; es decir, si la preposición se suprime la significación del verbo resulta afectada.
De esta manera, las oraciones en las que hay verbos de régimen tienen un complemento, también llamado complemento de régimen preposicional o complemento de régimen, constituido por un sintagma preposicional que cumple la función de complementar la idea que expresa el verbo.
Ejemplos de verbos que se construyen con complemento de régimen
A continuación, compartimos una lista con algunos de los verbos que se construyen con complemento de régimen preposicional. Para ello, citamos la Nueva gramática básica de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE 2011: 203):[1]
- Verbos pronominales. Se forman con un pronombre del paradigma reflexivo (me, te, se, nos, os, se) y se construyen prototípicamente con complemento de régimen:
- Abalanzarse (sobre)
- Adelantarse (a)
- Adentrarse (en)
- Alejarse (de)
- Arrepentirse (de)
- Atreverse (a)
- Desprenderse (de)
- Enterarse (de)
- Exponerse (a)
- Ocuparse (de)
- Preocuparse (por)
- Privarse (de)
- Quejarse (de)
- Reírse (de).
- Verbos no pronominales. Existe un número considerable de verbos no pronominales que seleccionan un complemento de régimen, (…):
- Equivaler (a)
- Versar (sobre)
- Acceder (a)
- Arremeter (contra)
- Bastar (con)
- Convencer (de)
- Depender (de)
- Desconfiar (de)
- Desistir (de)
- Influir (en)
- Insistir (en)
- Recurrir (a)
- Renegar (de)
- Renunciar (a).
Cómo reconocer un verbo de régimen preposicional
En caso de que tengamos dudas al momento de escribir, podemos identificar si un verbo es prepositivo de la siguiente manera: convertimos la oración en pregunta y si en ella está incluida la preposición se puede afirmar que, efectivamente, el verbo es de régimen:
María renunció a su herencia → ¿A qué renunció María?
Si te fijas en el ejemplo, puedes observar cómo al pasar la oración de afirmativa a interrogativa es necesario utilizar una preposición para que la pregunta tenga sentido, por lo que se puede afirmar que renunciar es un verbo de régimen preposicional.
¿Conocías la existencia de estos verbos? ¿Los usas de manera adecuada? Déjanos un ejemplo en la sección de comentarios…
[1] Real Academia Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona, España: Espasa Libros S. L. U.