¡Llegó el Carnaval 2022! Y, con él, una de sus manifestaciones más conocidas: el Carnaval de Venecia. Este Carnaval, con sus tradicionales máscaras y sus elaborados y espectaculares disfraces, brinda aires de misterio y sofisticación a una de las ciudades más hermosas del planeta, que resguarda un patrimonio histórico y cultural incalculable.
Esta bella ciudad, y -particularmente- sus coloridas fiestas carnestolendas, han servido de inspiración y escenario a diversos escritores, quienes se han enamorado de sus canales y han imaginado grandes historias, rodeadas de ese extraordinario mundo de agua recorrido por góndolas.
En Ediciones Kitzalet queremos celebrar este día compartiendo contigo una selección de novelas ambientadas en Venecia.
La gloria de Venecia y su Carnaval
El Carnaval de Venecia ha trascendido culturas y fronteras, llegando a ser reconocido en todo el mundo por sus bailes de máscaras y llamativos disfraces, convirtiéndose en una tradición para celebrar la vida.
La Serenísima, como también es conocida esta ciudad, es tan única que ofrece el escenario perfecto para desarrollar historias de novelas de misterio y de romance; ha inspirado a artistas de todos los tiempos y de todas las artes, quienes la han inmortalizado en sus obras; por ejemplo, Thomas Mann y su novela Muerte en Venecia, en la que describe la imposibilidad de Gustav Von Aschenbac de irse a su casa de campo, por lo que convierte a la ciudad y sus visitantes en el objeto de su deseo.
Diez novelas para descubrir y conocer Venecia
Si quieres conocer Venecia a través de la literatura, diversos autores, en sus obras, nos muestran una ciudad en la que podemos adentrarnos entre sus canales y laberintos o pasear en sus góndolas, siempre bajo la atmósfera de pasión y fascinación que envuelve a esta hermosa ciudad.
Por ello, aquí te brindamos una selección de 10 novelas que te llevarán a esta fantástica ciudad y te harán disfrutar de un carnaval literario:
- La muerte en Venecia (Thomas Mann, 1912). Sobre la Venecia crepuscular y decadente del siglo XIX proyectó Thomas Mann su Muerte en Venecia, donde Gustav Von Aschenbac -tras perder su genio creativo- se retira a un balneario veneciano, meditando sin ilusión por su ocaso artístico, topándose consigo mismo, la Serenissima y con el joven Tadzio: la representación dionisiaca de la belleza en estado puro, que pasea ante sus narices en todo su esplendor y con una inocencia cargada de malicia.
- El juego del escondite (Patricia Higsmith, 1967). La autora logra transformar la belleza doliente, apacible y pasiva de Venecia en un ecosistema cargado donde la sospecha envuelve como una masa viscosa de la que no logras desprenderte, a través de un fugitivo de su propia muerte, jugando al escondite en una Venecia que se convierte en una trampa mortal.
- Historia de Venecia (John Julius Norwich, 1982). Esta obra se ha convertido en un clásico, considerado como uno de los mejores que se han escrito sobre la Serenísima. El autor trazó un recorrido brillante desde los comienzos del mito del Adriático en el siglo V, hasta la disolución de la República Veneciana, llevada a cabo en 1797 por Napoleón, en la voz de personajes extraordinarios, envueltos en intrigas, aventuras y actos heroicos, tan misteriosos y seductores como la misma Venecia.
- Los gondoleros silenciosos (William Goldman, 1983). Editado por primera vez en castellano con las ilustraciones de Paul Giovanopoulos, donde el escritor construye una historia imposible a partir de uno de sus pobladores más legendarios: los gondoleros, quienes -de pronto y sin motivo-, empezaron a desafinar tanto que optaron por remar en silencio. El enigma se desvela dibujando una Venecia entre la realidad y la fantasía, a través de Luigi, un joven aspirante a gondolero que nos llevará a muchos lugares mágicos, como su taberna secreta y la Iglesia de las almas de los que murieron por el Mar.
- Marca de Agua (Joseph Brodsky, 1991). Recopila 51 relatos, que recogen algunas de las visitas anuales que el autor ha hecho a Venecia, para meditar sobre la relación entre:
- El agua y la tierra
- La luz y la oscuridad
- El tiempo presente y el pasado
- El deseo y su satisfacción
- La vida y la muerte.
Brinda reflexiones acerca de la Venecia que une recuerdos personales con hechos acaecidos en esta ciudad de agua, creando un contrapunto entre imágenes y pensamientos, construyendo una percepción que se asociará con el nombre de Venecia en la mente del lector.
- Muerte en la Fenice (Donna Leon, 1992). Como cualquiera de las 27 aventuras del comisario Brunetti, es una inmersión en Venecia a través de historias sórdidas, de secuestros y corrupción, que le muestran al lector rincones ocultos de la Serenísima.
- Los turbantes de Venecia (Nedim Gürsel, 2000). Kâmil Uzman es un pintor y estudioso del arte que busca en la ciudad de los canales huellas de la presencia otomana en la cultura occidental, entrecruzando el pasado y el presente de Venecia y Estambul, ambas rodeadas por el agua, con un pasado esplendoroso, brindando un paseo maravilloso por la Venecia de la época, por el sugerente mundo de la pintura renacentista y por los misterios del proceso de creación artística, usando el arte como canal de entendimiento entre ambas ciudades, proyectando una historia de amor, pasión y muerte.
- Una temporada en Venecia (Wlodzimierz Odojewski, 2006). Sin duda, una de las fábulas más cautivadoras sobre el poder de la imaginación y sobre la fascinación que Venecia ejerce sobre las sensibilidades que se hayan disuelto o quedado sumergidas en sus canales, y como puede esa Venecia de ensueño convertirse en un refugio hecho a medida de la fantasía de una familia singular.
- El impresor de Venecia (Javier Azpeitia, 2016). Manteniendo una dosis justa de ironía y erudición, El impresor de Venecia recrea el nacimiento del negocio de los libros dentro de una ciudad fascinante y enloquecida, más idónea para los amantes furtivos que para los pioneros de la edición, y en un tiempo de crisis, que son reconocibles en los retos editoriales de hoy. Un apasionante recorrido por la Venecia del Renacimiento de la mano de un editor e impresor legendario.
- El caballo de Lord Byron (Vanessa Pérez-Sauquillo, 2018). Un verano inolvidable en un escenario enclavado en algún punto entre la fábula y la realidad, en el que dos pequeños descubrirán que la magia es peligrosa y que, a veces, los tesoros más grandes están justo delante de nuestras narices. Un relato delicioso que recrea la aventura de los niños, y del paso de Byron por Venecia.
En estos carnavales, existe un gran catálogo literario que te puede sumergir en la historia de esta enigmática ciudad, en sus grandes celebraciones y hacerte sentir parte de ella, como descubrir sus pasiones escondidas entre sus laberintos y navegar en las góndolas de sus letras.
¿Conoces alguna otra historia ambientada en Venecia? ¿Cuál sería tu historia favorita sobre Venecia? ¿Te gustaría vivir un romance en el silencio de sus góndolas? ¿Te gustaría resolver misterios entre los laberintos de sus pasajes? Te leemos…