La edición y la publicación de textos ha aumentado en gran medida gracias a la digitalización. Los avances tecnológicos han dado paso a la aparición de libros electrónicos y editoriales digitales. Además, en la actualidad, existen diversas plataformas online que permiten la autoedición y autopublicación; es decir, producir una obra literaria sin la intervención de terceros, por lo que gran parte de las ganancias son para el autor.
Esta semana, en Ediciones Kitzalet compartimos contigo una selección de las principales plataformas para publicar libros digitales, para que conozcas sus características, semejanzas y diferencias.
Libros al alcance de un clic
Anteriormente, al hablar del proceso de producción editorial nos referíamos a materiales impresos, tangibles, que comprábamos en una librería y llevábamos a nuestra casa u oficina. Sin embargo, hoy en día, si algún escritor se pregunta cómo publicar un libro, tiene la opción de hacerlo en formato electrónico, preferiblemente luego de contactar la editorial digital de su preferencia.
Nos referimos a publicación electrónica cuando el texto se comparte en alguna plataforma digital para que los lectores tengan acceso a él. La editorial se encarga de la subida de los archivos a los diferentes sitios destinados a la venta y distribución de estas obras -como Amazon KDP o Google Play Books- para que los usuarios puedan adquirirlos y leerlos.
En consecuencia, las publicaciones digitales solo pueden consumirse a través de dispositivos electrónicos -computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes- o de algunos lectores diseñados especialmente para ellas, como Kindle y Kobo, pioneros en la comercialización de libros electrónicos.
Asimismo, si, de manera conjunta al trabajo de la editorial, se aplican estrategias adecuadas en las diversas redes sociales para escritores y lectores, se puede lograr un mejor posicionamiento de los textos en los distintos motores de búsqueda de Internet y hacer que lleguen más fácilmente a sus lectores ideales.
5 plataformas para publicar tus libros digitales
Hasta hace poco tiempo, publicar un libro era una tarea difícil. La masificación del uso de Internet ha traído consigo el aumento de opciones en plataformas de autopublicación, que han resultado ser el soporte perfecto para la actividad de un escritor. Sin embargo, ante la gran variedad de ofertas, puede ser abrumador no saber cuál elegir. Aquí te presentamos las principales plataformas para publicar libros digitales y también en formato tapa blanda:
Amazon Kindle Direct Publishing
Cómo publicar en Amazon KDP (Kindle Direct Publishing) es una pregunta que todo escritor debe hacerse. Amazon KDP es la plataforma de autopublicación más importante del mercado y la más popular entre los autores emergentes; hasta ahora, no ha sido superada por ninguna otra.
Si decides publicar en Amazon, una de las situaciones que debes definir es si lo haces de manera exclusiva o no. El programa de exclusividad implica que se debe inscribir el libro en el KDP Select durante, al menos, tres meses; es decir, tu obra no estará en ninguna otra plataforma durante ese tiempo.
Entre las ventajas que ofrece publicar en Amazon están:
- Proceso de publicación muy sencillo
- Mayor alcance de mercado
- Algoritmo de búsqueda que puede ayudarte a dar mayor visibilidad al inicio de la publicación
- Herramientas de autopromoción
- Disponibilidad en Kindle unlimited
- Pago por página leída.
Google Play Books y Google Books
La plataforma de Google -otro de los gigantes del Internet- para publicar libros online. Tiene una de las mejores aplicaciones para leer libros digitales. Google Play Books es una aplicación en la que se publican y venden libros.
Hablamos de una plataforma popular para publicar gratuitamente libros online, aunque el proceso de aceptación de manuscritos puede demorar hasta 12 días.
El proceso para publicar, sin ser en exceso complicado, es menos intuitivo que en otras plataformas. Sin embargo, puedes publicar un libro gratis de manera indefinida, lo que se traduce en que cualquiera puede descargarlo sin pagar por él.
Algunas de las ventajas que ofrece esta plataforma son:
- Acceso a los usuarios de Google Play Books; millones en todo el mundo
- Oferta a los lectores de otra vía para adquirir tus libros, más allá de Amazon
- Competencia para los autores independientes menos elevada que en Amazon
- Posibilidad de poner enlaces a otros sitios en los que se pueda comprar el libro en tapa blanda.
Apple Books
La aplicación de Apple en el mundo de la autopublicación online. Publicar a través de esta herramienta te permite tener acceso a los millones de usuarios de los dispositivos fabricados por esta casa. A través de Apple Books puedes publicar tu obra de manera gratuita, para que cualquier lector tenga acceso a ella. Su penetración en el mercado es menor que la de Amazon y el reparto de ganancias por libro vendido es menor al de otras plataformas. Además, si no tienes un Mac, la forma más fácil de acceder a iBook es a través de terceros.
Kobo
En esta plataforma puedes limitarte a mandar el archivo “.doc” de tu libro y ellos se encargan del resto, con la obligación de cederles parte de las regalías. Algunas de las características de esta plataforma son:
- Acceso a los usuarios de los lectores de ebooks Kobo
- Publicación de la obra con un proceso rápido e intuitivo
- Reparto de las ganancias similar al de Amazon (70% si el ebook tiene un precio superior a 2.99 USD).
Sin embargo, Kobo tiene un mercado con alcance limitado y un algoritmo de búsquedas muy poco optimizado. Ahora conocido como Rakuten Kobo, se asocia con la generación de lectores que adoptaron de forma temprana la lectura de libros electrónicos, aunque todavía había recelos de este tipo de tecnología, lo que indica que los usuarios de Kobo también usan sus lectores electrónicos de la marca, y la app.
Lulu
Una de las plataformas más conocidas, que ha logrado obtener una gran fama a través de los años, gracias al número de usuarios con los que cuenta y los atractivos beneficios que ofrece, como el 90% de las regalías. Sus herramientas son sencillas e integra el software a la web del autor para que este haga las ventas de forma directa.
Esta plataforma también es conocida por sus servicios de impresión bajo demanda. Es decir, puedes subir tu libro a Lulu y ordenar las copias en tapa blanda para regalar o distribuir. La publicación en la librería online de Lulu es gratis, pero se deben tomar en cuenta los costes por la impresión de cada libro, así como el envío y la comisión de esta librería. Esta plataforma también actúa como distribuidora a otras webs, como Amazon. Ten en cuenta que cobra comisión por cada libro vendido.
Estas son algunas de las plataformas más conocidas dedicadas a la autopublicación. ¿Has utilizado alguna de ellas? ¿Cuál se adapta a tus expectativas? ¿Conoces otra? Háblanos de ella en la sección de comentarios…
soy adolecente pero me gusta leer y escribir y tome la decicion de escribir un libro ya se digital o o un libro normal asi no sea adulta se que puedo hacerlo que viva la escritura