Cualquier persona a quien le guste la escritura se ha visto, en algún momento, ante la situación de sentir que las ideas no aparecen, o -por el contrario- pensar que no son suficientemente buenas las que tiene.
En casos como esos, podemos caer en un ciclo de estancamiento y sufrir, o bien, un bloqueo creativo o el conocido síndrome de la página en blanco, justo cuando queremos iniciar un proceso de redacción.
El bloqueo creativo es uno de los mayores temores del escritor; sin embargo, vencerlo es más sencillo de lo que se piensa. Por ello, en este artículo, Ediciones Kitzalet te ofrece 5 tips para superar el bloqueo creativo.
Cómo sabemos que tenemos el bloqueo del escritor
Lo primero que debes tener en cuenta al momento de sufrir un bloque creativo, es que no debes obsesionarte con el problema. Cuanto más te angusties intentando encontrar ideas, mayor será el bloqueo. Las ideas no aparecen de forma dispersa, sino que dependen unas de otras. Las ideas siempre están ahí, pero -por alguna razón- no puedes verlas o las deshechas enseguida, pensando que no son buenas.
Debes tener la certeza de que, así como las has tenido en el pasado, volverás a tener ideas en el futuro, y que el hecho de que en este momento no tengas ninguna puede remediarse y no es una situación permanente. En general, solemos darles demasiada importancia a las ideas, mucha más de la que tienen en realidad. Hay muchos libros que están basados en la misma idea, pero la forma de narrarla es distinta.
El bloqueo no ocurre en la imaginación, sino en otro lugar, y puede suceder por varias razones. Para atacarlo de raíz, debemos analizar su origen. Las causas más comunes suelen ser:
- Estrés o problemas personales. Cuando estamos atravesando una etapa complicada a nivel personal, o con mucho estrés por el trabajo, es muy posible que la escritura no fluya bien. Lo mejor, en este caso, es tomar la situación con calma. Puedes, incluso, usar la escritura para desahogarte y hacer uso de la escritura terapéutica. Lo más importante es enfocarte en solucionar la razón que te genera ansiedad y superarla.
- Inseguridades y miedos. Sentir dudas sobre nuestras ideas y sobre lo que escribimos. Todo nos parece malo, mediocre, inservible, nos sentimos mal con nuestra escritura y nuestras ideas. Hay que identificar estos pensamientos como fantasmas, que no son reales, y no darles fuerza como para detener el proceso creativo.
- Autoexigencia extrema. Caer en el perfeccionismo extremo nos lleva a que nada de lo que hacemos nos parezca lo suficientemente bueno; es otra forma de ver nuestras ideas como inservibles. Una obsesión que nos impide seguir escribiendo.
- Cansancio. Aquí no solo debemos cuidar del descanso, sino también de nuestra alimentación. Si no cuidas de tu cuerpo, tu cerebro tampoco podrá ser tan productivo como quieres que sea. Además, llevar una vida saludable, haciendo deportes y actividades al aire libre, nos puede ayudar a relajarnos y a sentirnos mejor, lo que ayuda a que las ideas vuelvan a fluir.
- Agotamiento mental. Después de una etapa muy productiva es posible que estés agotado y no tengas ganas de producir más ideas. Darte un tiempo entre cada creación literaria te ayuda a alimentar al cerebro y dejar que repose. Puedes dedicarte a otras actividades que pueden darte otros estímulos diferentes.
5 tips para superar el bloque creativo
Algunos sencillos consejos te ayudarán a superar esta etapa oscura de tu carrera como escritor. Por ejemplo:
- Relájate y diviértete. Al igual que el cuerpo ha de estar descansado y sano, una actitud alegre y optimista ayuda a que la creatividad fluya mejor. La buena noticia es que esa actitud se basa en hábitos, se puede entrenar, dedicando tiempo a aficiones distintas a escribir. Crea una vía de escape, para evitar la obsesión con la escritura. Algunos autores ponen música de fondo para inspirarse. La música es evocadora. A menudo, nos transporta a otros lugares. Si consigues encontrar una música que te ayude a estar relajado, verás que tu creatividad aumenta. El uso de música de fondo no deja de ser un uso más del poder de la asociación de ideas, pues la música es un elemento de referencia que evoca en tu mente ideas nuevas, por medio de las conexiones neuronales.
- Lee en lugar de escribir. Si, hagas lo que hagas, no puedes escribir o estás bajo una situación estresante, dedica el tiempo de la escritura a lectura. Lee mucho más de lo habitual, todo lo que puedas, autores que suelan darte ganas de escribir; o aprovecha el momento para desarrollar técnicas literarias y fortalecer esos puntos débiles que puedas tener. También, puedes tomar un tema de lectura relacionado con el que estés trabajando, bien sea un artículo o un libro, y mientras lo haces dejas que tu cerebro aflore su imaginación, lo que queda es elegir la idea que más te guste y empezar a desarrollarla y pulirla paso a paso.
- Escribe una entrada en tu blog. De no tenerlo, es una buena oportunidad para comenzarlo. Es lo mejor cuando la escritura no fluye bien, escribiendo una entrada que no sea una historia de ficción, hablando de cualquier tema. Puede ser, incluso, un post sobre el bloqueo creativo, o sobre lo mucho que te gustan algunos aspectos de la gramática o de las técnicas literarias, o cuál es tu deporte o grupo musical favorito. Lo importante es escribir una entrada de, al menos, 500 palabras para demostrarle a tu cerebro que todavía puedes escribir.
- Sal de tu zona de confort. Experimenta con nuevos estilos o géneros, diferentes al que usualmente escribes; intenta salir de lo que te hace sentir cómodo. Probar cosas nuevas, algo que se diferencie mucho de lo que sueles hacer, puede causarle un “corto circuito” a tu cerebro, que produzca un gran estímulo y logre que las ideas surjan como antes.
- Utiliza un disparador creativo y lánzate a escribir lo primero que se te ocurra. Por ejemplo, selecciona una serie de palabras al azar y escribe un texto que las contenga todas. O bien un disparador de primeras líneas y continúa escribiendo a partir de ahí. También, puedes hacer uso de lo que se conoce como el “Binomio fantástico”, creado por Gianni Rodari. El escritor italiano presenta este método -que sirve como base para la creación de historias fantásticas- explicando que las personas, en general, entendemos las cosas en polos opuestos, en binomios, de manera que el pensamiento se forma en parejas de conceptos, comúnmente opuestos (grande/chico, día/noche) lo que se conoce como “binomio lógico”. En este caso, Rodari anima al escritor a utilizar lo que llamó “binomio fantástico”: dos conceptos que no están relacionados entre sí, obligándonos a realizar un trabajo de creación para lograr esa relación. Para ponerlo en práctica, tomamos del diccionario dos palabras al azar y, a partir de ellas, crear una historia. Es un método muy cómodo y eficaz, tanto para comenzar historias nuevas como en un texto ya iniciado, obligándonos a introducir esos términos en el relato.
¿Has sufrido alguna vez del bloqueo del escritor? ¿Cómo lo superaste? ¿Lo estás atravesando en este momento? ¿Cuáles de estos tips aplicarás para salir de él? Coméntanos tu experiencia…