Pocas veces se nos ocurre vincular a los famosos de la música, el cine o la televisión con actividades relacionadas con el mundo de los libros, como la edición o el fomento de la lectura.
Sin duda, la literatura es capaz de unir personas alrededor de un interés común, independientemente de su profesión, su personalidad o sus creencias.
Son muchas las celebridades que aman la lectura y podrían engrosar esta lista. En Ediciones Kitzalet, esta semana seleccionamos siete de ellas. Te presentamos cuatro actrices, tres actores y un músico, todos ellos famosos a los que les gusta leer, muy respetados y admirados por los éxitos alcanzados a lo largo de sus trayectorias:
- Emma Watson. La reconocida actriz, quien se hizo famosa gracias a su interpretación de Hermione Granger en la saga de Harry Potter, ha demostrado ser una actriz diferente e inteligente. Watson -graduada en Literatura Inglesa por la Universidad de Brown, en Estados Unidos- es una lectora infatigable y en diversas oportunidades ha hecho recomendaciones de libros a través de sus redes sociales. Entre esos títulos destacan Mujeres que corren con los lobos (1989), de Clarissa Pinkola Estés; Los monólogos de la vagina (1996), de Eve Ensler y Just Kids (2010), novela autobiográfica de la cantante estadounidense Patti Smith.
- Nathan Fillion. El escritor de novelas de misterio devenido en detective Richard Castle -protagonista de la serie homónima- comparte con el actor que le da vida, Nathan Fillion, el amor por la literatura. Fillion dedica parte de su tiempo a actividades para fomentar la lectura. Es cofundador, junto con el escritor de ficción canadiense PJ Haarsma, de la organización sin fines de lucro Kids Need to Read (“Los niños necesitan leer”), cuyo propósito es conseguir libros para las bibliotecas con fondos insuficientes y estimular la imaginación de los niños a través de libros enriquecedores, que los transporten a mundos maravillosos. Esta organización participa, además, en programas de alfabetización destinados para escuelas de bajos recursos en Estados Unidos.
- Jennifer Lawrence. La protagonista de Los juegos del hambre ha sido vista en múltiples ocasiones acompañada por un libro durante los rodajes. La ganadora del Oscar disfruta de la lectura de clásicos como Anna Karenina (1877), de Leon Tolstoi, así como de sagas más recientes, como Harry Potter, escrita por J. K. Rowling.
- Johnny Depp. Ha protagonizado muchas películas exitosas, pero, sin duda, es reconocido más recientemente por darle vida al singular capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe. Depp ha confesado en diversas oportunidades ser un ávido lector, condición que le ayuda a fortalecer sus personajes. Es coleccionista de varias ediciones de un mismo libro. Entre sus autores favoritos destacan T.S. Eliot, Arthur Rimbaud, Charles P. Baudelaire, Dylan Thomas, Edgar Allan Poe y Jack Kerouac. Depp también se desempeña como editor desde hace algunos años -específicamente desde el 2012- luego de crear el sello Infinutum Nihil, tras la firma de un acuerdo con la editorial Harper Collins. Este sello editorial tiene como finalidad publicar obras que respondan a los gustos e inquietudes del actor.
- Natalie Portman. La famosa actriz -intérprete de Padmé Amidala Skywalker, de la saga Star Wars– ha manifestado que su libro favorito es El diario de Ana Frank (1947). Portman, quien también es psicóloga, considera que la novela Cloud Atlas (2004), escrita por el inglés David Mitchell, es uno de los libros más hermosos, entretenidos y desafiantes que ha leído, razones por las cuales lo ha regalado a sus amistades en múltiples oportunidades.
- Keith Richards. El legendario guitarrista de la banda The Rolling Stones ha confesado ser un “ratón de biblioteca”. El músico ha acumulado a lo largo de los años una amplia colección de libros, cuyas temáticas van desde la II Guerra Mundial, pasando por libros sobre rock, hasta literatura de Bernard Cornwell y Len Deighton. Además, en 2010 publicó su autobiografía, titulada Life, escrita con la ayuda de su amigo y periodista James Fox. Richards, incluso, se planteó en algún momento de su vida recibir educación formal sobre Bibliotecología. Siempre que puede, fomenta la lectura entre sus amigos y familiares. Es un fiel defensor del papel armonizador que la biblioteca pública ejerce en la sociedad.
- Keira Knightley. La compañera de Johnny Depp y Orlando Bloom en Piratas del Caribe se siente afortunada por haber protagonizado su obra literaria favorita: la novela Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen, autora de la que ha sido fanática desde su niñez. Knightley declaró tener toda la colección de los libros de Austen y estar obsesionada durante esa etapa y su adolescencia con la versión que la BBC hizo de esta novela.
¿Conoces alguna otra celebridad que sea “adicta” a la lectura? ¿Cuáles otros actores que les gusta leer incluirías en esta lista? Cuéntanos…