Estamos a muy pocos días de celebrar la Navidad. Nos encontramos en una época en la que el amor y la ternura afloran con mayor facilidad que durante el resto del año.
Los genios literarios también se contagian con esta atmósfera noble y bondadosa. El autor de la trilogía El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien, creador de mundos y personajes fantásticos, es también el autor de uno de los más tiernos libros para leer en Navidad.
Esta semana, Ediciones Kitzalet cierra su ciclo de publicaciones del año 2021. Por esta razón, queremos celebrar las fiestas de fin de año compartiendo contigo la reseña de la obra Las cartas de Papá Noel (1976), un texto que refleja el espíritu navideño de Tolkien.
J. R. R. Tolkien: un padre y escritor fantástico
John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien, nació el 03 de enero de 1892, en Bloemfontein, en ese momento colonia británica, pero hoy una de las tres capitales de Sudáfrica. Sus padres fueron Arthur Tolkien y Mabel Suffield.
Tolkien fue escritor, lingüista y profesor universitario. Es reconocido mundialmente por sus célebres libros El Hobbit (1937), El Señor de los Anillos (1954) y El Silmarillion (1977, editado y publicado de manera póstuma por su hijo Christopher); sin duda, obras que han tenido una gran influencia en otros ámbitos culturales, como el cine o la televisión.
El escritor contrajo matrimonio con Edith Mary en 1916, unión de la que resultaron sus tres hijos y su hija: John Francis, Michael Hilary, Christopher John y Priscilla Anne, respectivamente.
Entre los años 1925 y 1945, Tolkien se desempeñó como profesor de Anglosajón (inglés antiguo) en la Universidad de Oxford. Luego, desde 1945 hasta 1959, ejerció como profesor de Lengua y Literatura Inglesa en el Merton College.
Fue amigo del también escritor británico C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia (1950-1956). Ambos pertenecieron a un grupo de debate literario llamado Los Inklings. El 28 de marzo de 1972, la reina Isabel II nombró a Tolkien como Comendador de la Orden el Imperio Británico.
J. R. R. Tolkien falleció el 02 de septiembre de 1973, a sus 81 años. Sus restos descansan junto a los de su esposa, en el cementerio de Wolvercote, Oxford, Reino Unido.
Las cartas de Papá Noel: un libro lleno de magia
Las cartas de Papá Noel (1976) es un libro que reúne las cartas que J. R. R. Tolkien escribió para sus hijos durante las navidades, haciéndose pasar por Papá Noel. Estas cartas narran aventuras extraordinarias que tienen lugar en el Polo Norte.
Por dos décadas, aproximadamente, Tolkien estuvo creando historias inspiradas en este personaje para entretener a sus cuatro hijos y trasmitirles su espíritu navideño.
La primera carta data del año 1920, cuando su hijo mayor, John, tenía tres años de edad. Desde entonces, durante cada Navidad, los otros descendientes de Tolkien -Michael, Christopher y Priscilla- fueron recibiendo cartas que describían las aventuras de Papá Noel junto a sus acompañantes.
En ellas, Tolkien se convertía en el narrador de las anécdotas que ocurrían en la casa y el taller de Santa Claus o, incluso, en las adyacencias del Polo Norte. Con el pasar de los años, se fueron sumando nuevos personajes, quienes compartían las aventuras, como el Oso Polar del Norte, los elfos, los hombres de nieve, los gnomos rojos, la elfo Ilbereth y los sobrinos del Oso Polar.
Como dato interesante, las anotaciones del Oso Polar del Norte están traducidas en negrita dentro del libro. Estas intervenciones cuentan innumerables incidentes -divertidos, aunque desastrosos- que tienen los personajes en su frío hogar. Debido a su despistada personalidad, el Oso Polar es el responsable de muchos de estos sucesos.
Entre los momentos más memorables están:
- Su caída del tejado de Papá Noel
- El aterrizaje forzoso en el salón
- Cuando por sus travesuras, rompió la Luna en cuatro partes
- Hizo que el Hombre de la Luna se cayera desde el cielo hasta el patio trasero.
Este libro está lleno de diversión y entretenimiento tanto para niños como para adultos. Tolkien agregó a las cartas toques distintivos, como dibujos y una tipografía especial que simulaba la letra temblorosa de un anciano que vive en el frío, como Santa Claus.
Las cartas llegaban al hogar de la familia Tolkien llenas de nieve o con sellos postales del Polo Norte. La mayoría de las veces, eran entregadas por el cartero o aparecían directamente junto a los regalos en la mañana de Navidad. La creatividad y el cuidado que Tolkien dedicaba a cada carta, año tras años, demuestran, no solo el espíritu navideño del autor, sino también su sentido como padre abnegado.
El ingenio del escritor y la ilusión que esta época familiar despierta son los elementos que permiten que estas cartas trasciendan el pasar del tiempo y sigan siendo un referente de la Navidad para los amantes de la literatura fantástica.
Este libro se publicó en el año 1976. El título, en su idioma original, es The Father Christmas Letters. La edición estuvo a cargo de Baillie Tolkien, quien fuera la segunda esposa de Christopher Tolkien. Aunque la primera edición contó con ilustraciones para la mayoría de las cartas, se omitieron algunos dibujos y algunas misivas completas. La reedición de 1999, a cargo de Houghton Mifflin, incluyó el resto de las cartas e ilustraciones faltantes. Por lo que en la actualidad es posible disfrutar las cartas traducidas en compañía de cada ilustración original.
Las Cartas de Papá Noel, indudablemente, es una excelente recomendación entre los libros infantiles navideños para disfrutar en familia que, sin importar su antigüedad, nos siguen transportando a un mundo de fantasía e imaginación.
Desde Ediciones Kitzalet deseamos a todos nuestros lectores y seguidores una feliz Navidad y un 2022 cargado de amor, salud, prosperidad y bendiciones.
¡Nos vemos en enero!
¡Felices Fiestas!