Este próximo 16 de diciembre se cumplen 246 años del nacimiento de Jean Austen, una de las novelistas más famosas de todos los tiempos, puesto que sus obras clásicas le han otorgado un puesto destacado dentro de los intereses de los lectores contemporáneos.
Para celebrar un año más de su natalicio, esta semana, en Ediciones Kitzalet, compartimos contigo una reseña de algunas de las adaptaciones que se han hecho de sus obras, tanto en series como en películas.
Jane Austen (16/12/1775 – 18/07/1817)
Esta destacada escritora nació en la rectoría de Steventon, un pequeño poblado ubicado hacia el noroeste del condado de Hampshire, en Inglaterra. Fue la séptima hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh.
Steventon sería el hogar de la escritora durante sus primeros 25 años. Luego se trasladó hacia Kent, para encontrarse con su hermano Edward en su mansión GodmershamPark, cercana a la ciudad de Canterbury.
Aproximadamente en la década de 1790 comenzó a escribir los primeros borradores de sus obras Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio y Northanger Abbey. Los viajes que realizó con frecuencia a Kent y Bath influyeron de manera notable en su inspiración sobre el ambiente local para las dos últimas obras mencionadas.
Hacia 1801 su padre decidió retirarse y la familia se estableció definitivamente en Bath. Mientras los Austen vivían en esta ciudad campestre, tuvieron la oportunidad de frecuentar lugares de verano cerca de las playas de Lyme Regis. Esta experiencia sentó las bases para que la escritora creara la historia de Persuasión.
El reverendo Austen falleció en 1805. Al año siguiente, la señora Austen decidió trasladarse a Southampton y, posteriormente, en 1809, a Chawton, cerca de los terrenos de Hampshire. Durante su estadía en estos lugares, Jane se dedicaba a escribir y desarrollar sus historias basadas en la nobleza, el amor, el orgullo y la vanidad. Entre 1810 y 1817 pudo revisar sus primeras tres obras y logró escribir tres más: Mansfield Park, Emma y Persuasión.
La novelista enfermó en el año de 1816; se cree que padeció la enfermedad de Addison, la cual afecta notablemente las funciones de los riñones. En 1817, su familia la trasladó a Winchester para que fuese tratada por el personal médico; sin embargo, falleció el 18 de julio de 1817, a los 41 años. Sus restos reposan en la Catedral de Winchester.
Las novelas de Jane Austen logran transmitir, a pesar de los años, el entorno de la nobleza rural inglesa de aquella época, desde su perspectiva. Sin duda, sus argumentos, sus comentarios ingeniosos y su estilo irónico para presentar ciertas situaciones son elementos atemporales que han logrado mantenerse vigentes a través del tiempo.
De esta manera, estas historias de romance, valentía, pasión y vanidad han sido adaptadas al cine, la televisión y el teatro. Además, sus obras más emblemáticas son ampliamente conocidas por lectores de todas las edades; lo que la ha convertido en una de las escritoras más conocidas en todo el mundo.
5 obras de Jane Austen adaptadas al cine y televisión
Existen muchas adaptaciones cinematográficas y televisivas de las obras literarias de Austen, las cuales, sin duda alguna, evocan a través de los vestuarios de la época y las escenografías más pintorescas de las locaciones británicas; las situaciones e historias más románticas creadas por la novelista:
- Orgullo y prejuicio (1995). Esta serie británica de seis episodios, creados por la cadena BBC, fue una adaptación de la novela de 1813. El reparto estuvo a cargo de Jennifer Ehle y Colin Firth como los protagonistas Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, respectivamente. Esta adaptación se caracterizó por ser fidedigna con la historia original; no obstante, los guionistas decidieron agregar elementos diferenciadores para convertirla en una serie interesante y fresca para la audiencia que ya había disfrutado de versiones anteriores. Esto ha hecho que se convierta en una de las adaptaciones favoritas de los televidentes.
- Sentido y sensibilidad (1995). Esta película, dirigida por Ang Lee, es una adaptación cinematográfica de la primera obra de Austen. El guion estuvo a cargo de, la también protagonista del filme, Emma Thompson como Elinor Dashwood, una mujer empobrecida tras el fallecimiento de su padre.La actriz Kate Winslet interpreta a la hermana de Elinor, Marianne, quienes deben decidir entre varios pretendientes para asegurar su futuro. La película muestra de forma original las temáticas de amorío, reuniones sociales entre aristócratas y drama romántico que caracterizan esta historia.
- Emma (1996). Otra de las obras de Austen plasmadas en el séptimo arte es Emma, de 1996, protagonizada por la actriz Gwyneth Paltrow, junto a otras grandes figuras de la actuación como Jeremy Northam, Toni Collette y Ewan McGregor. Aunque en principio, el guionista Douglas McGrath pretendía convertir la película en una versión más novedosa sobre la historia, para el momento se estaba filmando una cinta con estas características. Esto no impidió que la película capturara la personalidad astuta y jovial de la dulce Emma, lo que resultó en una comedia divertida, pero con el toque clásico de la época de Austen.
- Mansfield Park (1999). Otra película basada en la historia de Jane Austen, escrita y dirigida por Patricia Rozema. La trama principal toca varias temáticas, como la explotación en la época de la colonia y la conciencia de la clase en la sociedad. Esta cinta contemporánea cuenta con Frances O’Connor en el papel de Fanny Brice, una joven que es obligada a vivir con su tía pudiente. Durante este cambio en su vida se enamora del hijo de ella, Edmund, interpretado por el actor Jonny Lee Miller. Pero la historia da un giro cuando Fanny es tratada como sirvienta y castigada por insinuar que las ganancias de la familia provienen del comercio de esclavos.
- Emma (2020): Esta adaptación británica es una de las más recientes hechas sobre las obras de Austen. Una mezcla entre la comedia y el drama a cargo de la dirección de Autumn de Wilde y escrita por Eleanor Catton. Esta versión es protagonizada por Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Mia Goth y Bill Nighy. Esta nueva propuesta intenta acercar a las nuevas generaciones a los triángulos amorosos y las situaciones melodramáticas que incluía Austen en cada una de sus novelas. De esta manera, se considera una adaptación única y que logra superar, por mucho, las versiones anteriores.
¿Te consideras un aficionado a las novelas de Jane Austen? Cuéntanos ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Cuál es tu adaptación preferida? ¿Agregarías alguna otra versión a la lista? Estamos ansiosos por leer tus comentarios…