George Orwell fue un destacado escritor británico del siglo XX -nacido en Motihari, India, el 25 de junio de 1903- cuyas obras siguen vigentes después de más de 70 años de haber sido publicadas; de hecho, dos de las novelas más famosas de Orwell, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), se encuentran entre los clásicos literarios más influyentes del siglo pasado y han sido calificadas como proféticas de los cambios que sufriría el mundo.
Orwell falleció el 21 de enero de 1950. Próximos a cumplirse 72 años de su muerte, en Ediciones Kitzalet le rendimos homenaje dedicándole nuestro primer post del año.
George Orwell, un escritor con propósito
Eric Blair –su nombre real- se mudó desde la India colonial hasta Inglaterra, donde asistió becado a colegios de élite para recibir una educación formal de alto nivel. Esto le valió para incorporarse a la administración pública británica, trabajando en Birmania, actual Myanmar, país que luego dejó para regresar a Inglaterra a sus 24 años.
Ya en Inglaterra, Blair comenzó a cultivar éxitos como periodista, novelista y ensayista. Como muchos escritores, adoptó un seudónimo para firmar sus novelas: George Orwell.
El propósito de su escritura llegó luego de una incursión como soldado, cuando se presentó voluntario durante la Guerra Civil Española, en la que experimentó la manipulación de la propaganda para dar forma a los relatos políticos, inexactos a los acontecimientos que vivió de primera mano.
De esta forma, cada uno de sus trabajos se volvió una cruzada en contra del totalitarismo informativo e ideológico, identificando la libertad y la verdad como salvaguardas contra este tipo de sistemas. Para Orwell, el ejercicio de la libertad y el reconocimiento de la verdad son acciones incompatibles con el control centralizado total, que es esencial para la subsistencia del totalitarismo.
En sus obras se reconocen sus dos mayores preocupaciones, en cuanto a la manipulación de la información y el chantaje, manteniendo una narrativa fácil y accesible, empleando el humor como un elemento esencial, que le facilitaba mantener la atención de todo tipo de lector, y dominando diferentes géneros literarios en una misma novela, como en Rebelión de la granja, una fábula con moraleja y sátiras políticas.
Grandes éxitos en el tiempo
Tanto Rebelión en la granja como 1984 fueron grandes éxitos desde su publicación. El “cuento de hadas” (a fairy story) de Orwell fue un gran éxito en agosto de 1945, con más de medio millón de copias vendidas en seis meses; éxito seguido tres años después por la publicación de la novela distópica más destacada del siglo XX.
Un dato curioso sobre Rebelión en la granja: fue rechazada por diversas editoriales antes de ser publicada por una pequeña casa editorial. En el caso de 1984, fue publicada por la editorial Secker & Warburg, el 8 de junio de 1949, y con el tiempo se ha convertido en un referente de la literatura distópica de ciencia ficción, junto a títulos como:
- Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1932)
- El señor de las moscas, de William Golding (1954)
- El cuento de la criada, de Margaret Atwood (1985).
Tal ha sido la relevancia de 1984, que la feria del libro más grande e importante del mundo, la Frankfurter Buchmesse, dedicó su edición de ese año a la novela de George Orwell, tomándola como tema particular y foco de interés del evento. Esta feria es un encuentro de gran importancia para el ámbito de las publicaciones, dirigida a especialistas del área, en la que el público general tiene acceso durante los últimos días y puede obtener información sobre los libros recomendados: los más leídos, los más vendidos y las novedades.
Cabe destacar que hechos marcadamente políticos han generado aumentos en las ventas de las novelas de George Orwell. Además, en la actualidad, en estos tiempos de pandemia, han sido consideradas lecturas imprescindibles durante el confinamiento.
Las predicciones de Orwell que lo mantienen vigente
Repasemos aquellos conceptos que el escritor británico acertó, principalmente en 1984, y se han cumplido -de una forma u otra- a través del tiempo:
- Digitalización de la sociedad. Al retratar una sociedad dominada por la tecnología, liderada por el Gran Hermano, esta es utilizada para mantener el control de la mente de sus habitantes, con el propósito de erradicar la individualidad humana y el libre pensamiento. Este hecho puede compararse con la dependencia que vive hoy en día la sociedad con las nuevas tecnologías, profundizada en gran medida con el confinamiento.
- Desinformación. Es controlada por el Ministerio de la Verdad, organismo que se encarga de manipular la historia para adaptarla a los intereses del presente, eliminando cualquier documento que pueda ser vestigio de hechos pasados que se opongan a la línea de pensamiento del gobierno en curso. En la actualidad, la desinformación se encuentra en las noticias falsas (fake news), con una alta posibilidad de propagarse aceleradamente, a través de las redes sociales, facilitando la manipulación de la verdad.
- Gran Hermano / Big Data. En 1984, el Gran Hermano es el único líder político, que controla la sociedad como un comandante en jefe que todo lo ve, gracias a las telepantallas instaladas en cada hogar, sugerido en el libro como un ícono de propaganda y que no existe como tal. En el presente, se puede comparar el Big Data con el Gran Hermano, ya que todo lo que se busca en Internet, en cualquier dispositivo electrónico, queda registrado gracias a que los buscadores guardan los datos para estudios de mercado y, en algunas ocasiones, para otros fines.
- Neolengua. Herramienta con la que el poder simplifica las palabras del idioma, con la intención de reprimir al ciudadano. En la novela, el objetivo es reducir el número de palabras para controlar el pensamiento de la gente. Lo que no existe en la neolengua, no existe tampoco en la sociedad. Actualmente, se puede identificar con el lenguaje políticamente correcto, que censura ciertas palabras, consideradas ofensivas, o aquellas palabras usadas para fomentar prejuicios.
- Proles: pensamiento de masas. Estas masas de personas pertenecen a un grupo de gente que goza de libertad por no estar obligados a pertenecer al Partido Único, en virtud de que carecen de pensamiento propio, hecho que los hace incapaces de rebelarse, ya que su único objetivo es la subsistencia. Hoy en día, gran parte de la población se informa a través de las redes sociales, exponiéndose a recibir noticias falsas (fake news).
- Hermandad. Representa la resistencia al Gran Hermano, que al mismo tiempo esconde su intención de alinearse con el sistema, similar a los grupos minoritarios y activistas que buscan estar dentro del poder.
- La guerra es paz. Al mantener la guerra como un estado continuo, hace más fácil detectar cualquier foco disidente para ser purgado. También, las guerras distraen la atención hacia los problemas internos de cada país.
- Sistema de detección de misiles. Es mencionado cuando uno de los proles evita que un misil llegue a su objetivo contraatacando con otro misil. Desde el 2001, muchos países implementaron dentro de sus tácticas de defensas estos sistemas para proteger su territorio.
- Transcripción automática del habla. En la novela, Orwell describe este dispositivo como un micrófono que es capaz de transformar cualquier texto y dejarlo por escrito. Hoy en día, esto es posible con la aparición de los asistentes virtuales y de aplicaciones que facilitan la búsqueda en Internet –como Cortana, Alexa o Siri–, además de softwares de voz que simplifican la redacción de textos.
- Policía del pensamiento. Organismo que vigila y reprime cualquier tipo de disidencia, con una gran capacidad tecnológica para espiar a posibles rebeldes. La revelación de documentos de agencias de inteligencias por parte del estadounidense Edward Snowden –antiguo miembro de la CIA–, que mostraban la vigilancia a la población de todo el mundo, dejó en evidencia que de la ficción se pasó a la realidad. Este hecho hizo aumentar de manera exponencial las ventas de 1984.
George Orwell logró retratar en sus novelas una sociedad bajo la manipulación y el chantaje de la información, mostrando un total dominio de la narrativa, creando conceptos que hoy en día siguen identificando situaciones de control en la sociedad, que lo hace mantenerse vigente en el tiempo.
¿Conocías la fascinante obra de George Orwell? ¿Cuál de todas sus “predicciones” te parece más acertada? Te leemos…