Oscar Fingal O’Flahertie Wilde fue uno de los dramaturgos más destacados de los siglos XIX y XX, considerado como uno de los genios de su época gracias a su extravagancia, ingenio y locuacidad, quien murió de forma trágica un 30 de noviembre, hace más de 100 años en París. A más de un centenario de su muerte, Ediciones Kitzalet le rinde homenaje a uno de los grandes escritores de la literatura universal, y repasamos los mejores trabajos, como su gran novela El retrato de Dorian Gray.
Un final trágico para un gran escritor
Hace más de 125 años el célebre poeta, dramaturgo y novelista Oscar Wilde salió de la cárcel perdiendo la alegría por escribir, pero no así el hábito de su oficio, luego de ser protagonista de un espectáculo de tres actos que tuvo toda la atención del Reino Unido y gran parte del mundo literario, donde primero fue acusador y luego dos veces acusado, hasta que fue condenado a dos años de trabajos forzados por ser homosexual.
Aunque, luego de esta condena su nombre fue envuelto en escándalo y fue olvidado por la sociedad que lo veneraba por su extravagante estilo de vida, sigue siendo reconocido como uno de los grandes escritores de la literatura universal. El autor de la novela «El retrato de Dorian Gray», fue conocido también por sus comedias y piezas teatrales como:
- El abanico de Lady Windermere (1892)
- Una mujer sin importancia (1893)
- La importancia de llamarse Ernesto (1895)
Su padre, Sir William Wilde, era un otorrinolaringólogo respetado por la sociedad de Dublín y su madre Jane Elgee una poeta revolucionaria, quienes dejaron gran influencia en su vida.
Asimismo, en el Trinity College de Dublín conoció la literatura griega que influiría en gran medida en sus trabajos y estilo de vida. También, aprendió muchos géneros literarios, idiomas, estilos de escritura y literatura griega, que fueron plasmados en muchos de sus cuentos escritos a temprana edad, como en sus trabajos posteriores.
En el Magdalen College de la Universidad de Oxford (1874 a 1878), Wilde era conocido por su defensa del esteticismo, un movimiento intelectual que se centraba en la idea de que el arte no debería existir por ningún otro motivo que no fuera la belleza.
El escritor hizo de esta corriente su estilo de vida, convirtiéndose en icono de este movimiento de la época, Oscar Wilde fue una celebridad y en sus obras utilizaba la provocación y tocaba temas prohibidos para la sociedad, se destacó por su particular forma de vestir y por su inteligencia a la hora de mantener conversaciones.
Wilde conoció a Lloyd, la hija de un abogado irlandés, en 1881. Se casaron en 1884 y tuvieron dos hijos, Cyril y Vyvyan. Muchas de sus cartas demuestran su profundo afecto que se profesaban mutuamente: Mientras yo viva, serás mi amante, escribió Lloyd en respuesta a la propuesta de Wilde en 1883, quien lo apoyó financieramente hasta el momento de su muerte.
Con su única y gran novela escrita en 1890, El retrato de Dorian Gray, novela que le cambió la vida, narra la obsesión de Basil Hallward por la belleza física del joven Dorian Gray, y fue censurada en el momento de su publicación, por describir una relación romántica entre sus personajes, lo que llevó al escritor a remover algunos párrafos de la novela.
Así fue como la sociedad lo castigó. Wilde fue a juicio debido a una relación tormentosa con Lord Alfred Bosie Douglas, un apuesto poético estudiante de Oxford de 21 años, relación que no fue bien vista por el padre de Bosie, John Douglas el marqués de Queensberry, quien utilizó el juicio como último recurso para romper la relación.
En 1895, Wilde fue arrestado y acusado, y siguieron dos juicios públicos que dañaron en gran medida a Wilde, quien se declaró inocente. El escritor fue interrogado ferozmente durante el juicio sobre sus poemas que fueron considerados indecentes, especialmente por la frase: El amor que no se atreve a decir su nombre.
Sentenciado a dos años de prisión, escribió una de sus obras más famosas en su celda, a pesar de que le prohibieron escribir obras de teatro, prosa o poesía mientras cumplía su condena. Sin embargo, podía escribir cartas. Entonces, durante los últimos tres meses de su sentencia Wilde trabajó en la carta que se conocería como De Profundis, publicada de forma póstuma. También escribió la Balada de la cárcel de Reading (1898), una acusación mordaz del sistema penal victoriano publicada por primera vez con su número de identificación de prisionero: C3-3.
Tras su liberación, Wilde quedó débil y en la indigencia. Fue a París y asumió el nombre de Sebastián Melmoth, inspirado en el personaje de Melmoth el Errabundo, una novela gótica del siglo XIX del escritor irlandés Charles Maturin. Murió en el Hotel D’Alsace de París en compañía de algunos amigos y un sacerdote católico, a los 46 años el 30 de noviembre de 1900 después de sufrir meningitis.
Sus últimas palabras las dijo en un hotel: Estoy muriendo por encima de mis posibilidades.
5 mejores libros de Oscar Wilde
Oscar Wilde es uno de los escritores más importantes de la historia universal. Solamente escribió una novela, una obra maestra de la prosa larga, sin embargo, en las obras de teatro y en los cuentos fue donde encontró gran éxito en su época.
Entre refranes, absurdos e ironías, Wilde representa un ante y un después en la comedia, donde se sigue utilizando la ironía como recurso, como muestra de su absoluto genio. Sus trabajos tienen tal carga irónica e intelectual que para realmente entenderlas y disfrutarlas se debe tener una mentalidad abierta y dispuesta a esforzarse por entender la sutileza de sus textos.
Entre sus mejores obras, podemos disfrutar:
- El fantasma de Canterville (1887): Wilde usó al fantasma de Canterville para mostrar las dificultades de la vida, que a veces continúan después de la muerte. Aunque no ofrece una reflexión existencial, logra impresionar y asustar a los vivos por parte del fantasma, obligándonos a pensar en nuestras acciones, lo que buscamos de la vida, y lo que queremos que suceda cuando ésta acabe.
- El ruiseñor y la rosa (1888): Un joven estudiante llora, pues la mujer que ama sólo bailará con él si le da una rosa roja esa noche, pero éstas parecen haber desaparecido. Un ruiseñor escucha su lamento y con un gran conocimiento de lo que es el amor, decide encontrar una rosa para el joven. Un cuento corto que muestra las ambas caras de eso que llamamos amor y que domina gran parte de nuestras vidas.
- El retrato de Dorian Gray (1890): La única novela de Oscar Wilde, donde el arte es un papel importante en la obra y el autor comienza el libro con una hermosa definición del tema e invita a reflexionar sobre las cosas realmente hermosas de nuestra vida. Este es un extracto: «Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil en tanto no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente. Todo arte es completamente inútil«.
- La importancia de llamarse Ernesto (1895): La obra de teatro más importante de Oscar Wilde y el trabajo que lo llevó a la cima del éxito. Narra la historia de un hombre con doble vida, cuyos modales victorianos hacen de su existencia algo completamente trivial. La obra examina y critica las instituciones, pero sobre todo la del matrimonio, la cual Oscar Wilde parecía realmente aborrecer.
- De profundis (1897): Considerado como uno de los textos más honestos de la literatura, Wilde dedicó este texto a su amante de forma tierna y reflexiva durante su tiempo en prisión. A través del texto, te invita a pensar en el poder y el precio que pagamos en nombre del amor, lo que nos lleva a actuar de una forma que solo lo habríamos hecho estando enamorados. Uno de los textos más brillantes de la literatura universal.
Hoy en día, muchos profesan su admiración y lo recuerdan con sus ingeniosas frases:
«Todos estamos en la alcantarilla, pero algunos miramos las estrellas»
«La única manera de librarse de la tentación es caer en ella»
Oscar Wilde siguió fiel a su naturaleza e hizo del arte un estilo de vida que lo llevó a ser uno de los grandes escritores de todos los tiempos, dejando una obra sensible y honesta y enfocada en el poder del amor.
En el aniversario de su muerte, ¿Has leído alguna obra de Oscar Wilde? ¿Conoces la novela El retrato de Dorian Gray? ¿Has visto alguna de sus piezas teatrales?, leemos tus comentarios…