Una editorial, tradicional o digital, está conformada por un equipo multidisciplinario que cumple diversas funciones, con el objetivo de poner en marcha el proceso de la ruta editorial, que finaliza con tu libro preferido en tus manos o en la pantalla de tus dispositivos electrónicos. Por ejemplo, la gerencia editorial gestiona los recursos humanos, materiales y financieros, mientras que la dirección editorial es la encargada de definir los diferentes sellos o las diversas colecciones que producirá la empresa.
Una pieza clave dentro de este equipo de trabajo es la coordinación editorial, de la cual depende, como su nombre lo indica, la coordinación y la armonía entre todas las partes involucradas -tanto en el aspecto creativo como en el técnico- en el desarrollo de un proyecto.
En esta oportunidad, desde Ediciones Kitzalet -siempre dispuestos a motivarte y a acompañarte en tu camino como escritor- te explicamos qué es la coordinación editorial y te contamos con detalle cuáles son las funciones de un coordinador editorial.
¿Qué es la coordinación editorial?
Antes de comenzar, recordemos que la coordinación editorial no es lo mismo que la dirección editorial; esta última, además de las responsabilidades mencionadas al inicio, también debe:
- Buscar nuevos autores.
- Identificar cuáles son las tendencias emergentes y emprender la búsqueda de títulos que respondan a ellas.
- Sugerir nuevas líneas de trabajo que construyan un catálogo coherente.
Por otra parte, tampoco debemos confundir al coordinador con el editor. Dicho esto, entonces, ¿qué hace un coordinador editorial? Su perfil debe incluir aptitudes que le permitan desarrollar y hacer seguimiento a los proyectos editoriales. En un sentido amplio, un coordinador editorial organiza los procesos editoriales, realizando tareas operativas para planificar, compaginar y controlar todos los procesos y los miembros del equipo que intervienen en la producción de un libro. Es decir, su función principal es la de supervisar a los profesionales involucrados en la ruta editorial -correctores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, infógrafos, webmasters, etc.- y ser el enlace entre ellos y el autor; es el nexo entre quienes participan en la producción de un libro, incluyendo su distribución y comercialización.
¿De qué tareas se ocupa el coordinador editorial?
Las tareas específicas de un coordinador editorial dependerán especialmente del tipo de publicación que se esté produciendo. Una publicación ilustrada con varios autores y fotógrafos o ilustradores requerirá más tiempo de trabajo que una novela, por ejemplo. Así y todo, según los servicios contratados, la coordinación editorial es necesaria para que todo el trabajo sea satisfactorio y se realice en el tiempo pactado.
Algunas de las tareas que se realizan en la coordinación editorial son las siguientes:
- Elaborar y hacer el seguimiento del planning, o calendario editorial. Tomando en cuenta todos los servicios contratados -o los que hay que hacer-, asignando fechas y tiempo de realización. Previamente, se habrá hecho una lista con todos los servicios necesarios, al tener la tarea de contratar el equipo de trabajo para la edición y producción en un sentido amplio. Al hacer el planning del proyecto, el coordinador tendrá completo manejo de los tiempos y sabrá cuándo se acabarán todos los procesos y cuándo la publicación estará disponible para lanzarla al mercado.
- Contactar profesionales. Aquellos que se ajustan mejor al trabajo requerido, en función de sus características. De este modo, el coordinador deberá indagar sobre cualidades, tarifas y disponibilidad de lectores profesionales, correctores de estilo, correctores ortotipográficos, maquetadores, diseñadores, fotógrafos, infógrafos, imprentas, etc.; incluso escritores, si la publicación es por encargo. Es importante tomar en cuenta cuando los libros tienen características especiales.
- Contratar los profesionales seleccionados. Tras evaluar las propuestas recibidas y confirmar los presupuestos. Es necesario ponerlos al tanto de los procedimientos y las fechas de entrega de cada etapa del trabajo solicitado.
- Informar al autor o autor-editor. De los procesos por los que está atravesando el manuscrito en cada momento. Se debe mantener una comunicación fluida con todos, informar al autor de una obra en qué instancia de producción se encuentra su obra. De esta forma el autor se involucra en la ruta editorial, participa en la producción de su libro y, a su vez, puede controlar los procesos. Una vez terminado, el coordinador es responsable de entregar el libro al corrector.
- Mediar entre las partes. En el caso de que haya algún tipo de tensión entre las distintas personas que participan en la producción del libro. Aquí, el coordinador editorial será quien tenga que hacer de mediador. Por ejemplo, puede suceder que un autor no esté de acuerdo con una observación hecha por el corrector de estilo o que no sean de su agrado los colores propuestos por el diseñador para la cubierta del libro.
- Supervisar el trabajo de los profesionales contratados. Desde supervisar que el autor trabaje en conjunto con el corrector, hasta el tipo de imprenta que se debe seleccionar según las características de la obra. Además, debe corroborar que se está haciendo como se espera, tanto en calidad como en los plazos estipulados. Esto requiere de un conocimiento integral de la edición y manejo de publicaciones. También es tarea del coordinador revisar si se han introducido todas las correcciones de las diferentes pruebas, al igual que las indicaciones del autor/editor hayan sido incorporadas.
- Realizar tareas sensibles o no contratadas a otro profesional. Habrá tareas que será más factible que las realice el propio coordinador editorial, dado que los datos que se manejan son delicados y sensibles. Por ejemplo, datos personales y bancarios de los clientes, principalmente estos últimos, por la confidencialidad de la información.
- Gestionar algunos aspectos administrativos. Solicitar las facturas de los proveedores y enviarlas a administración, además de hacer el seguimiento de esos pagos para que se procesen a tiempo. Parte de la coordinación editorial también consiste en realizar ajustes de presupuestos o tarifas en el caso de cualquier eventualidad, como también los registros legales que implica la publicación de un libro, como el Depósito Legal y el ISBN (International Standard Book Number).
Dentro de las facultades del coordinador editorial está también la de sugerir la inclusión de otros elementos en el libro, de ser necesarios -como nota de presentación, prólogo, prefacio e introducción-, los cuales se ubicarían entre las páginas preliminares de la obra.
Además, según la temática tratada -como el caso de textos científicos, por ejemplo-, puede recomendar la incorporación al equipo de un lector especializado que haga una lectura final del libro, con el objetivo de confirmar que la información y los datos expuestos en el texto sean correctos.
Finalmente, el coordinador es el encargado de supervisar que el arte final esté listo para entrar a imprenta, verificar con el impresor que tenga clara toda la información que suministra el diseñador editorial y vigilar que se mantenga la calidad de la impresión. Al tener claras las fechas de impresión, el coordinador debe gestionar con el comunicador social la promoción y difusión del libro para su lanzamiento y establecer un enlace entre el autor y el distribuidor.
La coordinación editorial no es una tarea sencilla, pero sí apasionante, que demanda conocimientos y habilidades específicas del sector editorial y también habilidades de liderazgo.¿Quieres saber más de la coordinación editorial? ¿Quieres publicar un libro y necesitas orientación por parte de un coordinador? Te leemos…