El próximo domingo, 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro, una de las manifestaciones artísticas más auténticas y antiguas de la humanidad. Esta fecha fue instaurada en 1962 por el Instituto Internacional de Teatro (conocido por sus siglas en inglés como ITI) y su red de centros, con la finalidad de fomentar ideas y reflexiones sobre el valor y la importancia del teatro, su historia, el oficio de la dramaturgia y la escena cultural en general.
Desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, numerosas piezas han sido montadas sobre las tablas. Obras que se han convertido en clásicos y forman parte de la cultura popular y universal, salidas la pluma de grandes dramaturgos, como William Shakespeare, una de las figuras más destacadas y alabadas hasta la fecha, referencia irrefutable del teatro mundial y autor de las tres obras de teatro más representadas de la historia.
En el marco de la celebración de Día Mundial del Teatro, Ediciones Kitzalet comparte contigo la reseña de algunas de las piezas teatrales más exitosas de todos los tiempos.
William Shakespeare: uno de los autores más llevados al escenario
El dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare (1564-1616) fue el autor de las obras teatrales que más han sido llevadas al escenario, desde su creación, hace más de tres siglos, hasta nuestros días. Shakespeare escribía para las masas de la Inglaterra Isabelina. Su audiencia se reunía en un teatro al aire libre que usaban luz natural, por lo que imperaba hacerlas durante el día.
El Cisne de Avon -apodo por el que era conocido- apareció en escena en el siglo XVII. Con sus obras -que han sido traducidas a más de 100 idiomas- y junto con los actores de la compañía Lord Chamberlain, hizo que el teatro ganara popularidad y se convirtiera en otra opción de entretenimiento.
Desde 1970, una réplica del Globe Theatre (“Teatro del Globo”) -escenario construido por la compañía teatral de Shakespeare- sigue montando las grandes piezas de este dramaturgo, conservando el estilo de la época original de su creación, con muy pocos escenarios y accesorios, pero con la diferencia de la presencia de actrices para la representación de papeles femeninos.
El legado de Shakespeare trasciende a través de sus palabras, tramas y personajes que siguen siendo de gran influencia, y los encontramos en otras obras literarias; sus piezas teatrales son aún representadas a casa llena en los mejores teatros de Londres.
Además, cada 23 de abril -fecha de su fallecimiento- se le rinde homenaje a su legado con la celebración del Día del libro y del idioma, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Como ya señalamos, las tres obras más representadas de todos los tiempos fueron escritas por el Cisne de Avon. Estas obras son:
- Sueño de una noche de verano (1595). Comedia romántica que se transformó en un clásico de la literatura teatral mundial. Narra las peripecias de dos parejas de amantes y sus promesas de amor eterno, dentro de un mundo de fantasía, magia, sueños y comicidad.
- Romeo y Julieta (1597). Una de las grandes historias de amor jamás contadas. Una pareja que enfrenta la rivalidad de dos familias -los Montesco y los Capuleto-, tratan de superar cualquier adversidad y, al final, caen derrotados por la desdicha de no poder estar juntos. Además de todas las adaptaciones, esta historia ha sido de inspiración e influencia en innumerables historias, series, películas y piezas de teatro.
- Hamlet (1602). Es una de las obras más leídas del dramaturgo. Retrata la locura que precede a la venganza junto con el dolor del duelo y la traición, además de la corrupción moral en lo más alto de la jerarquía monárquica, con un trágico y lúgubre final.
Otras representaciones teatrales famosas
Además de las obras de Shakespeare mencionadas, a lo largo de la historia de la humanidad se han escrito y puesto en escena muchísimas obras teatrales que han alcanzado fama mundial y se han convertido en historias atemporales; es decir, siguen vigentes hoy en día, a pesar de haber sido escritas hace muchos años. Algunas de estas obras son:
- Divina Comedia (Dante Alighieri, 1472). Este poema es uno de los más leídos de todos los tiempos. Escrita originalmente en cantos, la obra ha sido adaptada al teatro, retratando el paso del poeta por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, para encontrarse con Beatriz, el amor de su vida. A pesar de todos los padecimientos que enfrenta y atestigua el protagonista, Dante la denominó como una comedia, por su final feliz.
- La Celestina (Fernando de Rojas, 1499). Famosa obra del teatro, en la que se retrata el romance violento entre sus protagonistas, Calisto y Melibea; un amor que se ve perturbado por las tramas siniestras de la Celestina. Esta obra dio su nombre al término que se utiliza para referirse a una persona que confabula para unir a dos enamorados. Esta pieza sentó los cimientos de la novela y el teatro actuales.
- Fuenteovejuna (Lope de Vega, 1616). Otra obra clásica del teatro español, escrita durante el llamado Siglo de Oro. Está protagonizada por todos los habitantes de un pueblo, quienes, cansados de los abusos de su señor, el Comendador, deciden rebelarse y buscar venganza. La primera edición de esta obra es conservada dentro de la Biblioteca Nacional de Madrid, y continúa siendo uno de los guiones en español con mayor número de representaciones.
- La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca, 1635). El eje central de la trama de esta obra gira en torno a la libertad y las decisiones humanas. Relata cómo Segismundo vive en completa oscuridad en la cárcel de su mente y alcanza la iluminación solo al descubrirse a sí mismo. El texto incorpora conceptos religiosos de diferentes credos y muestra una marcada influencia de la Alegoría de la caverna, de Platón.
- Don Juan Tenorio (José Zorrilla, 1844). Drama romántico que relata la manera en la que el protagonista logra el perdón divino y se salva del infierno gracias al amor que profesa por Doña Inés; luego de llevar una vida de hombre libertino y licencioso, provocando múltiples escándalos en la sociedad.
- El fantasma de la ópera (Gastón Leroux, 1910). Uno de los musicales más aclamados alrededor del mundo. Mezcla de forma brillante elementos góticos con géneros como el terror, el drama y el romance.
- La Casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca, 1945). Tragedia que retrata la vida en la España del siglo XX y el papel de las mujeres en la sociedad. Tras enviudar, su protagonista exacerba su fanatismo religioso y conservadurismo, características con las que somete a sus cinco hijas, quienes subyacen a los celos, la envidia, la ambición y al temor a la intimidad.
¿Te gusta el teatro? ¿Quién es tu dramaturgo favorito? ¿Conoces las obras de William Shakespeare? ¿Cuál de ellas es tu preferida? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios…
*Imágenes internas tomadas de Shakespeare’s Globe Facebook Oficial